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El Encuentro de Escuelas de Unesco arranca en Andorra para fortalecer la cultura de la paz El Encuentro de Escuelas de Unesco arranca en Andorra para fortalecer la cultura de la paz
Actuación de los zanquistas del colegio público Gloria Fuertes

El Encuentro de Escuelas de Unesco arranca en Andorra para fortalecer la cultura de la paz

Durante los próximos tres días se darán a conocer nuevos proyectos educativos
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Promover la cooperación, el intercambio de conocimientos y las asociaciones de colaboración entre escuelas afines, poner de relieve los pilares de la educación, ser un laboratorio de ideas para estimular pedagogías innovadoras y creativas, sensibilizar desde el aula sobre la importancia del Patrimonio material e inmaterial, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o erigir los baluartes de la paz en la mente de los alumnos de las Escuelas Asociadas. Estos son solo algunos de los objetivos del XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas Unesco, que comenzó ayer por la tarde en Andorra, con el colegio público Gloria Fuertes como anfitrión.

El Encuentro persigue la colaboración y el intercambio de experiencias en materia educativa entre distintos centros y personas a través de talleres de trabajo que se van a realizar en los próximos días, en los que se abordarán todos aquellos objetivos que se consideran clave para la Unesco.

La inauguración del encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Espacio Escénico de Andorra, donde los más de 150 asistentes pudieron ver un espectáculo con zancos a cargo del alumnado del colegio. Posteriormente, tuvo lugar una exhibición de tambores y bombos de la Ruta del Tambor y del Bombo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta fue la manera en la que se dio a conocer el territorio en este encuentro nacional en el que el alumnado del centro tuvo un papel protagonista.

Participantes

No en vano, los participantes en este evento internacional, alrededor de 150 personas vinculadas a distintos centros de la Unesco, tendrán más oportunidades durante los próximos tres días para conocer el territorio, tal y como puso de manifiesto Lola Oriol, directora del colegio Gloria Fuertes. “Durante cuatro días se compaginará formación, pondremos en común de experiencias y proyectos compartidos y de futuro y plantearemos proyectos en tres ámbitos: desarrollo sostenible, cultura de paz y educación para el cuidado del patrimonio’. Además, añadió, “también habrá una parte cultural de conocimiento del entorno para establecer lazos de amistad con las escuelas hermanas que estamos aquí”, enfatizó.

Para el colegio “este encuentro era un reto, y estamos muy emocionados, con nervios, porque el evento tiene mucha amplitud y hay 130 personas de toda España y de otros países del mundo que están aquí”. Además, señaló, “tenemos alrededor de 30 personas del colegio y mucha gente de la sociedad civil que está colaborando con nosotros”.

El colegio Gloria Fuertes ya acogió en 1995 el octavo encuentro de escuelas de la Unesco “y aquí se recuerda aquel momento con mucho cariño”, dijo.

Oriol detalló los objetivos que persigue esta cita: “ha de servir para fortalecer la creencia de nuestra pertenencia a la red; desde que somos miembros de las Escuelas de la Unesco en 1986 nos hemos fortalecido más y hemos trabajado en equipo”.

Durante los próximos días, se presentarán en las distintas ponencias preparadas en Andorra “diferentes proyectos y muy interesantes, con las experiencias que han llevado a cabo distintas escuelas y grupos, que, además, ya forman parte de una exposición que puede consultarse desde este mismo lunes”, comentó.

Al encuentro asistió el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci,  quien señaló la importancia de “promover los valores de la Unesco y la paz, a través de la Educación y la Cultura”, algo que consideró “fundamental, y más cuando tenemos 12 escuelas en Aragón asociadas, de las 200 que hay en España”. Además, hizo hincapié en la relevancia de que  sea Andorra el foco de atención, donde tenemos un centro de educación especial donde se trabaja por la inclusión y por darle la oportunidad a las personas más desfavorecidas y por poner en valor lo que se hace”.

Innovación pedagógica

La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA) fue creada en 1953 para promover en los centros escolares los ideales de la organización de actuar a favor de la paz y la cooperación internacional mediante la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

Las Escuelas Asociadas buscan cumplir esta misión mediante la innovación pedagógica, la mejora de los procesos de aprendizaje y la cooperación internacional. Además, contribuyen a llevar a la práctica los objetivos de la educación para todos, definida por el Marco de Acción de Dakar, en particular en el relativo a la calidad de la educación.

La Red trabaja en torno a varios grandes temas de estudio: la educación con miras al desarrollo sostenible; la paz y los derechos humanos, y el aprendizaje intercultural. Hay 220 escuelas asociadas en España y más de 9.000 en todo el mundo. En Aragón, hay 12 de estos centros: 6 en Zaragoza y 6 en Teruel. Son una muestra de las escuelas urbanas y rurales de todos los niveles de enseñanza que voluntariamente se han comprometido a fomentar la paz, la cooperación y la comprensión internacionales en la formación de alumnos y a compartir con otros países participantes sus experiencias y logros.