Síguenos
El equipo de gobierno de Alcañiz cifra la deuda del Ayuntamiento en 8,6 millones de euros El equipo de gobierno de Alcañiz cifra la deuda del Ayuntamiento en 8,6 millones de euros
María Milián y Daniel Palomo, ayer en rueda de prensa

El equipo de gobierno de Alcañiz cifra la deuda del Ayuntamiento en 8,6 millones de euros

Investigan si el informe de Hacienda sobre el canon de Aquara se ocultó
banner click 244 banner 244

Una deuda de 8,6 millones. Ese montante en la casilla del haber es el que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno de Alcañiz y con el que “empezamos a trabajar”. Así lo manifestó la concejal de IU en Alcañiz, María Milián, que hizo pública la cifra para que la tenga en cuenta la ciudadanía y también el Partido Popular (PP), que este lunes terminó reconociendo implícitamente -al aceptar una reclamación a la cuenta general de 2018 presentada por IU-  que la deuda municipal del Ayuntamiento es muy superior a la que los populares dieron como buena en sus últimos meses de gobierno.

Un informe del ministerio de Hacienda ha sido clave para que el Ayuntamiento haya decidido ahora que la operación realizada por el equipo de gobierno del PP en 2012 con Aquara -empresa que aportó 2,3 millones a las arcas municipales a cambio de hacerse cargo de la gestión del agua hasta 2041- sea contabilizada como deuda y no como ingresos.

Ese reconocimiento de deuda  se traduce en que el endeudamiento a 31 de diciembre de 2018 era de 7,3 millones de euros. “Y si a éstos le sumamos la última operación de crédito firmada por el PP para las obras de Pui Pinos -1,3 millones de euros- nos encontramos con que el Ayuntamiento de Alcañiz debía a principios de este verano 8,6 millones”, afirmó María Milián.

La concejal de IU y el coordinador de la formación en la provincia, Daniel Palomo, comparecieron para recordar que ha sido el empeño de este partido el que ha llevado a que las cuentas del Ayuntamiento de Alcañiz “no estén falseadas durante más tiempo”. Milián insistió en que “lo han estado durante siete años, como demuestra el citado informe de Hacienda, el informe del interventor municipal, que finalmente ha optado por seguir los criterios del ministerio y las sentencias judiciales que consideraron nulo el contrato con la empresa de gestión del agua. Pero además, esa lucha en solitario de la formación “ha implicado que el Ayuntamiento de Alcañiz se ahorrará tres millones de euros, porque según aquel acuerdo, en 2012 Alcañiz recibía 3,2 millones, pero terminaba pagando en canones hasta 5,2”.

En cualquier caso, la concejal -integrada en el equipo de gobierno con PSOE y Cs- también se despachó a gusto de lo que durante años ha sido el leitmotiv de la gestión del PP: la deuda. Los populares han sacado pecho durante sus ocho años de gestión de la reducción del endeudamiento público. Hace justo un año, el entonces alcalde, Juan Carlos Gracia, y la concejal de Hacienda, Anabel Fernández, afirmaron que habían reducido el débito de 15 a 1,5 millones, algo que no parece ajustarse a la realidad con la que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno.

Milián recordó que “nuestro punto de partida -en referencia al equipo de gobierno PSOE-Cs-IU- “son 8,6 millones de euros”, una deuda, añadió, “generada por el PP en rotondas, banderas y poco más”. Y ahí fue donde la concejal de IU se desquitó de la cantinela  repetida por activa y por pasiva por parte del PP sobre la deuda heredada de la gestión de IU. “La de 8,6 millones que tenemos hoy viene de hacer algunas rotondas, de poner unas banderas y de poco más, y la que dejó IU viene de la puesta en marcha de servicios públicos que hoy siguen en funcionamiento”, dijo. Y enumeró: “El tanatorio público, las viviendas tuteladas para personas mayores, el Conservatorio, la Escuela municipal de música y la escuela infantil”.

Indagaciones

Sobre la cuenta general y el reconocimiento, siete años después, de la deuda contraída con Aquara en 2012, IU entiende que “quedan algunas cuestiones por resolver”, y algunas, “podrían tener consecuencias políticas o técnicas”. La concejal se refirió a que el informe del ministerio de Hacienda que ha obligado al interventor municipal a cambiar ahora el cierre de 2018 -en agosto se presentó el documento sin que estuviera reconocidos los 2,3 millones de Aquara como deuda- se ha tenido en cuenta “sólo cuando IU ha presentado una reclamación”. 

Milián desveló ayer que ese informe “estaba en el ordenador de Intervención desde “hacía tiempo”. Creemos que desde 2016, porque lo solicitó la anterior interventora en 2015”. En este sentido, dijo que “estamos indagando para saber cuándo se recibió ese informe, ya que el documento está en el ordenador, pero no el correo electrónico con el que se adjuntó”. De ser verdad que lleva tres años en el Ayuntamiento, la concejal se preguntó “quién sabía de la contestación del ministerio, qué técnicos y qué cargos políticos”. 

Cs en 2017

Se da la circunstancia de que en septiembre del año pasado también el concejal de Ciudadanos (Cs), Joaquín Galindo, presentó una reclamación a la Cuenta General de 2017 por el caso Aquara, por considerar que las cuentas del Ayuntamiento se estaban falseando. Sin embargo, sus argumentos no fueron tenidos en cuenta y 2017 se cerró sin reconocer la deuda real, cuando todo indica que el informe de Hacienda ya estaba en el Ayuntamiento.