Síguenos
El escritor Rafael Cabanillas habla en Alcañiz sobre la lectura como necesidad vital humana El escritor Rafael Cabanillas habla en Alcañiz sobre la lectura como necesidad vital humana
Cabanillas, en el centro, junto a Fernández, Castán y García, en la apertura de la conferencia previa a la exposición

El escritor Rafael Cabanillas habla en Alcañiz sobre la lectura como necesidad vital humana

Su conferencia abrió una exposición itinerante organizado por la Uned y la Complutense
banner click 244 banner 244

Una conferencia del escritor Rafael Cabanillas en el Paladio Ardid de Alcañiz abrió este jueves por la tarde la exposición Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España, una muestra física e itinerante sobre  la trayectoria de la lectura en nuestro país que ha sido organizada conjuntamente por la Uned y la Universidad Complutense de Madrid. La exposición, traída a la capital bajoaragonesa por el Instituto de Investigación de Humanidades y Patrimonio (Ihupa) de la Uned, pretende ser un marco de reflexión sobre la lectura como herramienta pedagógica y social en nuestro país durante el último siglo.

Rafael Cabanillas tituló su conferencia, Sin biblioteca... no hay escuela, un título atrevido, según apuntó durante su intervención, a través del cual reivindicó el papel de la lectura y de los libros como formadores de individuos en una sociedad cada vez más tecnificada que parece haber erradicado el libro de las escuelas y los institutos. Y en este aspecto, el escritor se mostró muy crítico: “si los alumnos no leen y los profesores tampoco, las emociones de la lectura las habremos perdido”, enfatizó el autor de una de las trilogías más exitosas de los últimos tres años, La raya del infinito, que ha alcanzado un enorme éxito con los tres libros que la componen: Quercus, Enjambre y Valhondo, ambientadas en la España Vaciada.

Maestro

Cabanillas, que fue maestro y profesor de Lengua y Literatura durante su vida laboral activa, consideró que “la prioridad debería ser que nuestro alumnado lea, porque en el libro está el alma de la vida”. Y eso, añadió, “no se puede perder en la escuela, donde la esencia son los libros”. El escritor se lamentó de que, de seguir esta tendencia, “tendremos una sociedad desarrollada tecnológicamente, pero las emociones que dan los libros se habrán perdido”. Es por ello que abogó por que la prioridad en la escuela sea “que los alumnos lean, porque en los libros está el alma del autodidactismo y los alumnos, cuando dejen de la escuela y el instituto, si aman la lectura, podrán desarrollarse como seres humanos y mantener la dignidad a través de los libros, viviendo, a través de ellos, distintas vidas”.

Durante el acto inaugural de la conferencia de Cabanillas y de la exposición, que puede visitarse en la biblioteca municipal hasta el día 30 de este mes, la concejal Anabel Fernández recordó que la biblioteca alcañizana, que ha recogido distintos premios en los últimos años concedidos por el Ministerio de Cultura, “es un referente”. Entrando en materia, la edil alcañizana abogó por “sustituir el uso del móvil por libros, puesto que éstos favorecen la imaginación”.

Muestra itinerante

Asimismo, el director provincial de Educación, José Luis Castán, valoró la muestra itinerante que acaba de recalar en Alcañiz  gracias a la Uned, una universidad que “llega a todo el territorio”, enfatizó, al tiempo que recordó el papel que ha tenido Alcañiz a lo largo de la historia en la educación, una trayectoria pedagógica que “se remonta al siglo XV y a los humanistas”. En este sentido, Castán añadió que “si se piensa en Alcañiz en ese aspecto estamos pensando en unos humanistas que tenían como referencia una gramática y una biblioteca, que es el germen de lo que somos, y nuestra es la responsabilidad de conservarlo, de valorarlo y de trasladarlo a futuras generaciones”, concluyó Castán.

Por su parte, María Gracia, directora del Ihupa, detalló que  en la configuración e investigación de la que ha surgido esta exposición forman parte 60 instituciones. Apuntó que la muestra ya “ha estado en Madrid, en la Universidad Complutense, irá a Ponferrada, a Úbeda y a otros lugares del país, después de haber pasado por Alcañiz”. Asimismo, se refirió al Proyecto Aula en el que está inmersa la Uned, cuyo cometido pasa por “trabajar en escuelas rurales en introducir el estímulo de la lectura en muchos niños”.

El redactor recomienda