Síguenos
El espacio cultural Atrivm de Alcañiz podría reabrir como Museo del Bajo Aragón El espacio cultural Atrivm de Alcañiz podría reabrir como Museo del Bajo Aragón
El espacio cultural Atrivm está cerrado al público desde 2011

El espacio cultural Atrivm de Alcañiz podría reabrir como Museo del Bajo Aragón

La Fundación Quílez Llisterri impulsa la iniciativa, en la que participarían el Ayuntamiento y hasta seis comarcas
banner click 244 banner 244

El espacio Atrivm de Alcañiz podría acoger un museo territorial de ámbito bajoaragonés en el que difundir el patrimonio cultural de la localidad y las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza).

La idea parte del presidente del Patronato de la Fundación Quílez Llisterri – Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón, que el pasado jueves reunió en el Palacio Ardid a representantes de estas administraciones y de la Diputación Provincial de Teruel para recoger posicionamientos y plantear un convenio marco de colaboración. 

El objetivo, según planteó el presidente de la Fundación, Ángel Jesús Quilez Llisterri, es la organización de un museo que difunda el “rico patrimonio cultural” del territorio y promocione el turismo cultural. 

Para ello, se planteó un convenio marco de colaboración que centra el foco en que los costes sean asumibles. Al ser el proyecto supramunicipal, las comarcas y el Ayuntamiento de Alcañiz propusieron que los fondos para hacerlo posible procedan de la Diputación de Teruel y de los Gobiernos de Aragón y de España, de la misma forma que estas instituciones financian otros proyectos como los de la Fundación Santa María de Albarracín. 

El consistorio alcañizano ofreció la iglesia de Santo Domingo, donde hasta 2011 estaba abierto Atrivm, como sede central del museo, sin perjuicio de que puedan crearse futuras subsedes comarcales. 

De hecho, podrían originarse también comités comarcales que serían los agentes principales del museo. Según dijo Quílez Llisterri, el precedente más importante para este nuevo proyecto museográfico es la exposición Arte de todos para todos, que se llevó a cabo en 2016 y 2017 con itinerancia por estas seis comarcas. 

En la sede central, el visitante podría hacerse una idea de todo lo que contemplar en el territorio para, después, desplazarse por el Bajo Aragón y que la riqueza y el desarrollo quede repartido. De otro lado, se reabriría Atrivm, adecuado con siete contenedores poliédricos de cristal opaco que podrían aprovecharse, uno para cada comarca y el séptimo para Alcañiz como anfitriona y capital.

No obstante, el proyecto está en fase muy preliminar, pues la reunión del jueves en Alcañiz apenas sirvió para una primera toma de contacto. Es voluntad de la Fundación comprometer a las administraciones con un convenio, así como con la redacción de un texto concreto del proyecto museístico a desarrollar.