Síguenos
El fondo de Germanwings reanuda las obras de la residencia de Urrea de Gaén El fondo de Germanwings reanuda las obras de la residencia de Urrea de Gaén
El centro social ubicado en los bajos de la residencia tiene una sala con el nombre de Vicente y Eusebio Segundo Martín

El fondo de Germanwings reanuda las obras de la residencia de Urrea de Gaén

La localidad progresa hacia el centro de 29 plazas gracias a la familia de los Segundo Martín, fallecidos en el accidente aéreo
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Urrea de Gaén ha adjudicado una nueva fase de las obras de la residencia por valor de 100.000 euros aportados por la familia de Eusebio y Vicente Segundo Martín, los hermanos de la localidad que fallecieron en 2015 en el accidente aéreo de Germanwings en los Alpes franceses, a través del fondo social de la compañía.

Tras la realización en las fases anteriores de la adecuación de la planta baja del edificio y realización de carpinterías exteriores y revestimientos verticales de las plantas alzadas, el objeto de la separata adjudicada en esta ocasión a Obras y Edificaciones Híjar por 96.722,35 euros (IVA incluido) es la continuación de los trabajos de adecuación de la escalera interior, así como la construcción de una nueva escalera exterior y cerrajerías exteriores e interiores del edificio.

En concreto, las actuaciones de la fase 10B del edificio ubicado en la calle de la Iglesia número 3 se centran en la compartimentación de la escalera existente en el edificio, que pasará a ser una escalera contra incendios.

Se prevé también realizar trabajos sobre los soportes de pavimentos para regularización de niveles existentes, así como la ejecución de un recrecido de mortero que sirva como base para la ejecución de pavimentos previstos en las plantas primera, segunda y tercera. También se prevé finalizar toda la cerrajería y barandillas exteriores del edificio, así como la barandilla de la escalera interior del mismo.

Además está prevista la colocación de puertas resistentes al fuego en la nueva compartimentación de la escalera prevista y en los vestíbulos del cuarto de calderas y lavandería de la planta bajo cubierta.

Demanda de plazas para mayores


Tras un parón en las obras, actualmente al 55% de ejecución, el fondo social de Germanwings permite reanudarlas en el camino hacia la consecución de este centro residencial, un proyecto significativo de 1,8 millones de euros para un pueblo como Urrea, de apenas 430 habitantes.

En la memoria, el Ayuntamiento justifica el proyecto en que ocho vecinos en situación de dependencia están viviendo en residencias de Híjar, Zaragoza, Belchite y Alcañiz. Podrían retornar a su localidad. De la misma forma, hay otras cuatro personas con ayuda a domicilio, cuatro más atendidas por familiares y el mismo número con prestación de servicio de comidas a domicilio desde el centro de día de La Puebla de Híjar. Todos ellos podrían utilizar la residencia y el centro de día que se plantea.

Según argumenta el consistorio, las residencias más cercanas (Híjar, Albalate del Arzobispo, Andorra, Ariño, Sástago, Quinto de Ebro y Belchite ) están completas y con listas de espera.

Está previsto que la residencia de Urrea tenga 29 plazas y genere un buen puñado de empleos, así como que la consulta médica y de enfermería se traslade a las instalaciones del propio centro de día para ganar eficiencia, puesto que las personas mayores son las principales usuarias de estos servicios.

El alcalde, Joaquín Lafaja, asume que es inviable que, cuando esté acabada, la residencia la pueda gestionar el propio ayuntamiento, por lo que plantea trabajar con fundaciones, no solo de personas mayores sino también con discapacidad como Atadi.

Hay negociaciones en este sentido. Destinar alguna planta a viviendas tuteladas sería una opción para el regidor, que no quiere que el millón de euros invertido ya se tire por la borda.

Accidente aéreo


Hacía ya unos años que el consistorio no recibía fondos de administraciones para progresar con la residencia, por lo que Lafaja se deshace en elogios para la familia de Eusebio y Vicente Segundo Martín, que no es la primera vez que colabora con este centro residencial.

La primera vez fue en 2017, cuando Sonia, la hermana de los fallecidos, negoció ante Lufthansa –el grupo empresarial al que pertenece Germanwings– para beneficiarse de las indemnizaciones o ayudas sociales que la compañía ofrece a los familiares de las víctimas de siniestros de esta magnitud.

En aquella ocasión fueron otros 100.000 euros que sirvieron para inaugurar una sala de juegos y televisión para la tercera edad, y una segunda dependencia dedicada a la lectura, con  ordenadores para que los mayores se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías. Uno de los tabiques de esta habitación, inaugurada el 16 de agosto de 2017, está decorado con una placa en honor a los hermanos.

En esta ocasión, el detalle ha llegado de la viuda de Vicente, Carmela Gracia, que se ha hecho con otros 100.000 euros para acometer las obras de la primera planta, que el alcalde espera que tengan continuidad con otras inyecciones económicas que puedan llegar desde las administraciones en los próximos meses.

El redactor recomienda