Síguenos
El Foro sobre Turismo Ornitológico resalta el papel de los guías para satisfacer al visitante El Foro sobre Turismo Ornitológico resalta el papel de los guías para satisfacer al visitante
Una de las mesas celebradas durante el Foro sobre Turismo Ornitológico

El Foro sobre Turismo Ornitológico resalta el papel de los guías para satisfacer al visitante

El encuentro de los integrantes del proyecto Birding Aragón contó con un centenar de asistentes
banner click 244 banner 244

El guía ornitológico y de naturaleza tiene un papel muy relevante a la hora de satisfacer las expectativas del visitante, acompañar en la experiencia y ofrecer, además, educación ambiental para reconocer los recursos de la zona y ordenar el turismo. El respeto por el medio natural y la conservación, así como la necesidad de transmitir recomendaciones,el código ético de observación de aves, formar y difundir, son imprescindibles. Este fue uno de los temas que se abordó en el II Foro ornitológico, organizado por Birding Aragón y celebrado en Zaragoza el 15 de febrero.

El evento contó con la presencia de medio centenar de participantes de todos los sectores implicados, en una intensa jornada en que instituciones, empresas, aficionados y asociaciones pusieron en común experiencias y propuestas para afianzar y hacer crecer el turismo ornitológico en Aragón.

El objetivo del foro era analizar y debatir sobre el presente y futuro del turismo ornitológico y entre los asistentes reinó un especial optimismo porque, según quedó patente en el encuentro, la ornitología cada día cuenta con más seguidores en todo el mundo y Aragón es un espacio privilegiado, con una riqueza ornitológica y natural que lo convierten en el destino escogido por un buen número de aficionados a la observación de aves.

Tras la puesta en marcha del proyecto en 2019, las acciones enmarcadas en Birding Aragón han permitido mejorar la profesionalización del sector—a través de distintas jornadas y talleres—, promocionar las rutas y espacios de interés de nuestra comunidad y, también, difundir la riqueza ornitológica y la biodiversidad de Aragón en el ámbito nacional e internacional con campañas y presencia en ferias.

Acciones de promoción

Otras acciones de promoción que se han puesto en marcha durante este período han sido la activación de www.birdingaragon.com, un portal web dedicado al producto, y de su Web/app (disponible en Play Store)con extensa información de interés para los aficionados y visitantes y que incluye rutas, publicaciones, fichas de más de 220 aves que pueden avistarse en Aragón, hides y miradores, actualidad y toda la información para la organización del viaje (agencias, alojamientos, empresas, guías…), entre otros contenidos.

El foro ornitológico que se celebró en la capital aragonesa, arrancó con la presentación de acciones y resultados del proyecto a cargo de Sandra Fidalgo de Adri Jiloca-Gallocanta, coordinadora del proyecto, y una presentación de la trayectoria y objetivos de la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (Apatoe) por Mireia Cabrero.

La sesión continuó con un panel de experiencias en el que se dio a conocer cómo asociaciones y profesionales del sector gestionan sus actividades y qué tipo de propuestas y alojamientos  hay en Aragón, relacionados o especializados en ornitología y naturaleza. Entre los ponentes estaban Nacho Arizón, del Grupo Ornitológico Oscense; Miguel Sanagustín, de la agencia Spain Natural Travel; Alberto Marín, de la empresa de actividades Senderos Ordesa y Peter Rich, del alojamiento Casa Sarasa y formador en los talleres dirigidos a profesionales. La apuesta por experiencias locales que permitan ofrecer un producto más específico y único, la colaboración entre profesionales y la formación como clave para reforzar el sector, fueron algunos de los puntos clave que se pusieron de manifiesto.

Paseo guiado por Zaragoza

Un paseo guiado por los alrededores de la sede de Parques del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañados por Eduardo Viñuales, puso fin a una jornada en la que se puso de manifiesto la importancia que puede llegar a tener el turismo ornitológico en un territorio como Aragón.

El foro estuvo organizado por SEO/Birdlife Aragón, asesor técnico del proyecto, y contó con la coordinación de Adri Jiloca Gallocanta y la colaboración de Apatoe.