Síguenos
El Gobierno calcula que ha desplegado más de 750 millones en medidas de transición justa El Gobierno calcula que ha desplegado más de 750 millones en medidas de transición justa
Reunión para valorar el Acuerdo Marco para una Transición Justa

El Gobierno calcula que ha desplegado más de 750 millones en medidas de transición justa

Anuncia 69 millones de nuevas ayudas para financiar infraestructuras y proyectos empresariales
banner click 244 banner 244

Más de 750 millones de euros de ayudas para acciones de transición justa en las comarcas mineras afectadas por el cierre de las minas se habrán desplegado desde que se firmó el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón en 2018 y hasta diciembre del año en curso. Así lo puso de manifiesto el Ministerio para la Transición Ecológica, que informó de la evolución y el grado de cumplimiento de los compromisos del acuerdo en una reunión de la comisión de seguimiento, que presidió la ministra Teresa Ribera y en la que participaron representantes de CCOO Industria, UGT-FICA y USO, y de la patronal Carbunion.

En este encuentro, a directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, anunció que están trabajando para presentar nuevas líneas de ayudas por valor de 69 millones para financiar proyectos de infraestructuras e iniciativas empresariales que quedaron fuera en anteriores convocatorias. En este sentido, el Plan Social recogido en el Acuerdo Marco para dar cobertura a los trabajadores directos de la minería que cesaban su actividad ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 327 trabajadores y a bajas indemnizadas a 36.

En cuanto a la bolsa de empleo para contratar trabajadores directos y también de las subcontratas en la restauración de las minas y en iniciativas apoyadas por el ITJ, un 90 % de los inscritos en disposición de trabajar está actualmente empleados.

El ITJ informó de que actualmente trabaja para reforzar las líneas de apoyo para la veintena de personas aún desempleadas. El plan de restauración de minas de carbón incluye siete grandes obras y está financiado por el Plan de Recuperación y fondos nacionales a través de ayudas a las compañías mineras o a las comunidades autónomas. En total, según el Ministerio, se van a recuperar más de 4.000 hectáreas de áreas afectadas por la actividad del carbón, con una inversión próxima a los 220 millones de euros y un 54% de las personas de la bolsa de empleo están empleadas en estas tareas.

Por otra parte, el ITJ ha convocado desde 2019 ayudas por valor de 45 millones para iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas mineras. Hasta la fecha, según señalaron las mismas fuentes, se han apoyado 279 proyectos, que se estima crearán 1.400 nuevos empleos y movilizarán más de 340 millones de inversión en municipios mineros.

La resolución de ayudas actualmente en curso, dotadas con 50 millones de euros para todas las zonas de transición justa, está prevista para antes de que acabe el año, así como el lanzamiento de dos nuevas convocatorias dotadas con 27 millones de euros. La suma de todas estas ayudas arrojará un compromiso global de creación de empleo de 2.800 puestos de trabajo en municipios mineros, según fuentes ministeriales.

Los municipios de transición justa pertenecientes a las comarcas mineras han recibido hasta ahora 49 millones en ayudas, financiadas a través del Plan de Recuperación y destinadas a la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales. El ITJ está trabajando también para sacar una convocatoria adicional de ayudas dotada con 25 millones del Plan de Recuperación para este tipo de infraestructuras, de los que se estima que 14 millones recaerán en municipios mineros. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2023 la ampliación de plazo y presupuesto para los 104 convenios de infraestructuras municipales del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 que no pudieron ejecutarse por diferentes razones, entre ellas el incremento de los costes derivados de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Con estas ampliaciones podrán ejecutarse 54 proyectos de mejoras en polígonos industriales, eficiencia energética, infraestructuras verdes y servicios sociales.

La ministra afirmó que el Acuerdo Marco ya ofrece buenos resultados en inversiones y destacó los compromisos adquiridos. También anunció que, en el marco de la Presidencia española de la UE, el Gobierno ha convocado a especialistas en transición energética y justicia social a un evento que tendrá lugar en octubre en Ponferrada (León) y habrá un espacio relevante para celebrar el quinto aniversario de la firma del acuerdo.

CCOO reclama detalles sobre el grado de ejecución del acuerdo

El sección de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) anunció que solicitará información sobre cada una de las actuaciones contempladas en el Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027 y el grado de ejecución de cada una de ellas.

Tras la reunión mantenida el lunes por la mañana con la ministra Teresa Ribera, el sindicato instó a que “se aplique el mecanismo que contempla la firma de este acuerdo, como es la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales de las zonas afectadas”.

En este sentido, recordaron desde la organización sindical la existencia del equipo “País”, creado para tal fin y que facilita y clarifica entre otros aspectos datos, permisos, ejecución de los compromisos, etc.

CCOO informó de que es “fundamental la participación activa de la gobernanza de este proceso para acometer aspectos como la reactivación económica o la transición justa” y reclamó que se ponga en marcha un proceso de formación adecuado para las personas trabajadoras en el tiempo de espera hasta la incorporación a nuevas actividades.

Por otra parte, desde la organización sindical señalaron que la reunión mantenida con la titular del Ministerio ha tenido lugar tras “14 meses de inactividad”. Además de Ribera, en el encuentro de participaron la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo; el subdirector general de Estrategia, Francisco Tovar; la responsable del Área de Personas, Laura Ibáñez; representantes de la Asociación de empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) y de los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Según el sindicato, el acuerdo 2019-2027 contempla una dotación de 550 millones de euros para abordar los procesos de cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras y la creación de 2.800 empleos, de los cuales el 50% serán estables.