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El Gobierno de Aragón abre el último tramo de carretera mejorado de Híjar a La Puebla El Gobierno de Aragón abre el último tramo de carretera mejorado de Híjar a La Puebla
El último tramo de la A-1406 a la altura de Híjar ya es transitable. Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón abre el último tramo de carretera mejorado de Híjar a La Puebla

El asfalto ya es el definitivo y en enero se rematarán señalización y balizamiento
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El Gobierno de Aragón ha puesto en servicio el último tramo de 1,3 kilómetros que faltaba por adecuar en los 5 kilómetros de longitud de la carretera autonómica A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar. Quedan pendientes algunos remates como la señalización vertical y horizontal, y el balizamiento, a ejecutar en las primeras semanas de enero.

Así lo anunció este jueves el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, que informó de que el vial lleva dando servicio al tráfico rodado desde el 21 de diciembre.

De esta forma, a falta de los remates previstos, se cumple el plazo del 29 de diciembre dado por el consejero del ramo, Octavio López (PP), el pasado 3 de noviembre en las Cortes de Aragón a preguntas de la socialista María del Mar Rodrigo.

Este es el tercer plazo concedido a la UTE Ideser-Trauxia para la entrega de una obra esencial para la vertebración de la Comarca del Bajo Martín. La actuación debía estar concluida el pasado junio y se ha demorado por afecciones a la red de riego y abastecimiento de las fincas aledañas, así como por la inestabilidad del terreno durante la ejecución de un muro de contención.

El consejero detalló entonces que la obra fue adjudicada en 2022 a la UTE Ideser-Trauxia por 1.198.160,73 euros. El 19 de octubre de 2022 tuvo lugar la comprobación de replanteo de la actuación, que fijaba un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, durante la realización de las obras fueron solicitadas y autorizadas dos ampliaciones de plazo por diferentes razones técnicas y por dos consejeros diferentes, explicó López en la cámara regional.

El 19 de junio de 2023, José Luis Soro (CHA) aprobó la concesión de ampliación de plazo hasta el 19 de octubre de este año justificado en el retraso de servicios a terceros y afecciones a la red de riego y abastecimiento, detalló López.

La segunda ampliación del plazo llegó el pasado 17 de octubre, cuando el actual consejero aprobó una concesión hasta el 29 de diciembre “por causas relativas a inestabilidad del terreno durante la ejecución del muro de sostenimiento previsto”, por lo tanto “razones estrictamente de seguridad”, enfatizó.

El importe de la obra, 1,2 millones de euros –casi a millón por kilómetro–, se justifica precisamente por el volumen de reposiciones de sistemas de riegos, tuberías de agua y gas previstas en el proyecto de ejecución.

La nueva carretera sigue el mismo trazado que la actual y tiene ocho metros de ancho (seis de calzada total y dos de arcenes). Incluirá, además, protección para motoristas.

Desde el kilómetro 1,3 hasta La Puebla de Híjar el vial ya estaba en condiciones por actuaciones previas y sólo faltaba poner en servicio la conexión con la N-232 en Híjar.

Valoración positiva

Los Ayuntamientos de Híjar y La Puebla de Híjar mostraron su satisfacción por ver terminadas las obras y restablecida una circulación más cómoda entre dos localidades principales de la comarca. El alcalde de Híjar, Jesús Puyol, esperaba la oficialidad de la reapertura este viernes por parte de Carreteras, que plantea una inauguración a finales de enero, una vez rematada la señalización.

“Se ha retrasado la obra porque era complicada. Así como el primer tramo que hicieron era muy sencillo porque era llano, este era peor porque afectaba al paso de una acequia, terraplenes, es donde más curvas había y más expropiaciones había que hacer”, resumió Puyol, quien hizo una valoración positiva.

“No están pintadas las líneas, faltan guardarraíles y algunas cosas más, pero el asfalto es ya el definitivo y desde hace unos días se puede pasar”, corroboró el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, para quien la mejora de la carretera era muy necesaria.

“Nos une con Alcañiz e Híjar, que son los centros sanitarios y educativos, y con Híjar hay un trato importante diario. La carretera se había convertido en peligrosa, sobre todo este último tramo. Ha costado cinco años pero ya está hecha”, concluyó Bello.