Síguenos
El Gobierno de Aragón facilita el trámite para las quemas de restos de poda de olivos El Gobierno de Aragón facilita el trámite para las quemas de restos de poda de olivos
El plazo para realizar quemas agrícolas en Aragón concluye este martes

El Gobierno de Aragón facilita el trámite para las quemas de restos de poda de olivos

Siguen vigentes las condiciones relativas a riesgo de incendios

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha querido facilitar a los agricultores el trámite de solicitud requerido para la realización de quemas de residuos de poda de olivo por motivos fitosanitarios, ante la situación excepcional producida por la crisis de la COVID-19.

Según ha informado este área del Ejecutivo, podrán realizarse quemas de restos de poda de olivo sin necesidad de solicitar una nueva autorización en todos aquellos recintos donde se hayan tramitado solicitudes en alguna otra ocasión durante los últimos cinco años.

Además, no será necesario estar en posesión de la comunicación en el momento de la quema, aunque el autor de la misma podrá ser requerido en cualquier momento para identificarse con el objeto de que la Administración pueda comprobar que está acreditado y que dichas notificaciones fueron efectuadas en tiempo y forma.

En caso de no haberse tramitado comunicaciones en el citado periodo, se podrán cumplimentar nuevas autorizaciones, con una antelación de siete días hábiles respecto a la fecha de realización de la quema. La comunicación se realizará a través de la web https://aplicaciones.aragon.es/siquw/.

No obstante, las condiciones de las quemas siguen vigentes y sólo se podrá hacer uso del fuego cuando el Índice de riesgo por incendios forestales para una zona determinada sea verde y el viento esté en calma. Este indicador puede consultarse en www.aragon.es/incendiosforestales.

Esta orden será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo lunes, 13 de abril de 2020 y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, hasta el 31 de mayo y las solicitudes pueden realizarse hasta el 20 de mayo de 2020.

Por último, se recuerda que, con carácter general, las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de abril y hasta el próximo 15 de octubre y solo se permiten quemas con carácter excepcional, como es el caso de los restos de poda de olivos.