Síguenos
El Gobierno de Aragón rechaza los eufemismos y pide una única voz contra el machismo tras los sucesos de Andorra El Gobierno de Aragón rechaza los eufemismos y pide una única voz contra el machismo tras los sucesos de Andorra
Los miembros del Gobierno de Aragón, con el presidente Lambán a la cabeza, se han concentrado en el Edificio Pignatelli. EFE

El Gobierno de Aragón rechaza los eufemismos y pide una única voz contra el machismo tras los sucesos de Andorra

Los miembros del Ejecutivo, con el presidente Lambán a la cabeza, se concentran en el Pignatelli
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado que ante la lacra de la violencia machista existan "equidistancias" ni "eufemismos" y ha recalcado la importancia de "alzar una única voz" en defensa del derecho a la vida y la libertad de las mujeres, para que puedan vivir "sin yugos y sin miedos".

Pérez, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de los consejeros, se ha referido de este modo a la consternación que siente el Gobierno de Aragón tras el asesinato machista del miércoles en Andorra, donde un hombre de 41 años mató supuestamente a su hijo, de 16, e hirió de gravedad a su pareja y madre del chico, de 39, antes de suicidarse arrojándose por la ventada de la vivienda familiar.

La violencia machista, ha dicho, es una lacra" que "mancha y empequeñece" a la sociedad y por eso el Ejecutivo autonómico considera que es una "exigencia ética" de todas las administraciones públicas" combatirla, al igual que la desigualdad.

Pérez ha trasladado a la familia de las víctimas el "apoyo incondicional y la colaboración" del Gobierno de Aragón, así como a los ciudadanos y Ayuntamiento de Andorra, que el mismo miércoles ya se concentraron para denunciar esta lacra que tiene que hacer sentirse "tremendamente avergonzada" a una sociedad "moderna y avanzada".

Los miembros del Gobierno de Aragón, con su presidente, Javier Lambán a la cabeza, se han concentrado en el Edificio Pignatelli para guardar un minuto de silencio en repulsa por este nuevo crimen machista.

La directora del IAM, Natalia Salvo, después de trasladar la solidaridad y cariño del gabinete a la familia y amigos de las víctimas, ha insistido en que la violencia machista es "el problema social más grave" al que se enfrenta la sociedad, es decir, un problema de Estado que como tal debe de abordarse.

En el caso de Aragón, ha puesto de manifiesto que la comunidad dispone de una red de recursos de atención integral y especializada que se activan en el teléfono gratuito y permanente 900 504 405 y ha reclamado a los ciudadanos que los usen siempre que conozcan una situación de violencia contra una mujer.

Salvo ha agradecido el trabajo y compromiso de los profesionales que trabajan en los sistemas de protección de las mujeres que sufren violencia machista y ha manifestado el compromiso de seguir destinando recursos a la erradicación de la violencia, "conscientes de que una sociedad no podrá ser plenamente democrática si la mitad de su población vive con miedo de sufrir violencia en algún momento de su vida".