Síguenos
El Gobierno de Aragón se muestra optimista con el plan especial de inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la térmica El Gobierno de Aragón se muestra optimista con el plan especial de inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la térmica
Reunión de la consejera Gastón con trabajadores de las subcontratas. EP

El Gobierno de Aragón se muestra optimista con el plan especial de inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la térmica

Empresas de los sectores de la agroalimentación, la economía circular, I+D+i o la cerámica, interesadas en instalarse en la zona
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha mostrado esta tarde optimista con la futura llegada de nuevas empresas a las Cuencas Mineras turolenses y con el plan especial que se pondrá en marcha para garantizar la inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra.

"En el Gobierno de Aragón somos optimistas desde el realismo, no lanzamos cantos de sirena ni hipótesis que no estén basadas en la realidad", ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde en Andorra con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de térmica.

Gastón ha indicado que estos 400 trabajadores son un colectivo de profesionales "especializados, cualificados, formados, con experiencia y que generan una fuerza de mano de obra abundante y disponible para proyectos" que en esta zona pueden encontrar "los atractivos que ofrecen las Cuencas Mineras, más este adicional de una mano de obra que garantiza la paz social".

Estos trabajadores "piden algo que nos llevó a empatizar al cien por cien con ellos desde el Gobierno de Aragón" y es que han quedado "excluidos" como colectivo de los acuerdos alcanzados tras anunciarse el cierre de la térmica por parte de Endesa. "Nosotros sí tenemos como prioridad a este colectivo de 400 empleados", ha defendido.

Por ello, se pondrá en marcha un plan especial para facilitar su futura inserción. "Comprendemos que son muchos años de incertidumbre y amenaza que van más allá de esta legislatura y que hay escepticismo en el ambiente en el territorio, pero sería suicida transmitir optimismo sin conocer la información", ha comentado.

Aunque no ha querido desvelar qué proyectos han mostrado ya su interés por instalarse en esta zona, ha apuntado que pertenecen a los sectores de la agroalimentación, la economía circular, I+D+i o la cerámica. "Esta zona tiene recursos naturales, mineros particularmente", que llaman la atención de compañías internacionales y "hay proyectos madurándose para ponerlos en marcha", ha asegurado.

La consejera ha insistido en que se trata de que la mano de obra está disponible y ha estimado que si las empresas que ya han expresado su interés "se pusieran en marcha ahora mismo habría carencia de mano de obra en la zona".

De este modo, este plan especial prevé la intermediación de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAME) de la zona para realizar un seguimiento individualizado con cada trabajar y "trazar un itinerario que acabe en su inserción, en su empleo definitivo".

Los trabajadores, de forma voluntaria, podrán acudir a las oficinas del INAEM para inscribirse como demandantes de mejora de empleo y entrevistarse con los profesionales del Instituto, ha detallado Gastón.

Además, ha mencionado que gracias a los fondos del plan Miner, con 46 millones de inversión, se pondrán en marcha otros 22 proyectos en esta zona que generarán 143 nuevos puestos de trabajo.