Síguenos
El Gobierno de España confirma que dos afectados de Pui Pinos tienen ayuda reconocida El Gobierno de España confirma que dos afectados de Pui Pinos tienen ayuda reconocida
Una excavadora retira escombros tras el deslizamiento de la ladera de Pui Pinos. Archivo

El Gobierno de España confirma que dos afectados de Pui Pinos tienen ayuda reconocida

La Subdelegación en Teruel subraya que las que se deniegan “incumplen” los requisitos
banner click 244 banner 244

La subdelegación del Gobierno en Teruel ha confirmado que de todas las solicitudes de ayudas presentadas al Real Decreto 307/2005 para la atención de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica por los vecinos afectados por el deslizamiento del cerro de Pui Pinos del pasado 18 de abril en Alcañiz han sido estimadas dos. Ambas, además, lo han sido por el mismo importe de 8.850 euros. 

Esta cantidad supone el reconocimiento del derecho de cobro por la pérdida total de la vivienda y enseres personales y domésticos del 50% de la ayuda máxima  que, según la citada norma, podía percibir cada damnificado.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Teruel quisieron aclarar -después de que este periódico publicara que la mayoría de las solicitudes habían sido desestimadas- que la denegación obedece a criterios “objetivos” que vienen establecidos en el articulado de la norma estatal sobre catástrofes o situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales. Indicaron que las resoluciones desestimatorias han sido fundamentadas y que obedecen al “incumplimiento” por parte de los demandantes de los “requisitos” que establece el Real Decreto. 

Todos los oficios que han ido llegando desde el día 10 de este mes pueden ser recurridos, según señalan fuentes de la subdelegación del Gobierno en Teruel. Tal y como consta en las comunicaciones recibidas por los afectados, si no se está de acuerdo con la denegación, se puede interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses en la Audiencia Nacional.

En el caso de las dos solicitudes que han sido aceptadas por la dirección general de Protección Civil, se ha reconocido el 50% del importe máximo al que podían optar los afectados. Por la pérdida de la vivienda, el Real Decreto establece un máximo de 15.120 euros. En ambos casos se les ha reconocido la mitad, 7.560 euros, mientras que por la pérdida de los enseres percibirán 1.290 euros, también la mitad de lo que establece la normativa como coste de reposición de efectos personales de la vivienda.

Desde la Plataforma de afectados comentaron que uno de los dos vecinos a los que se ha reconocido ayuda por pérdida de vivienda y enseres vivía en un inmueble -ya derruido- dividido en tres pisos, cada uno ocupado por una unidad familiar distinta. Sin embargo sólo a uno se le ha reconocido el derecho y las otras dos solicitudes han sido denegadas porque el volumen de ingresos de cada una de esas unidades familiares superaba el nivel de renta que recoge la normativa, que establece unos baremos a partir del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en función del número de miembros de la unidad familiar.

En cuanto al resto de motivos de desestimación, además de los que se argumentan en base a la renta familiar anual, hay otros como el no empadronamiento en la casa derrumbada o que no había sido acreditada suficientemente la causalidad entre los hechos que se produjeron la madrugada del 18 de abril y los daños producidos en el interior de la vivienda. 

En relación a las ayudas que pueden otorgarse desde el Gobierno de Aragón, fuentes del departamento de Presidencia señalaron que “el Gobierno se comprometió a complementar las ayudas del Estado, y así se hará”. Las cuantías destinadas a serán financiadas con cargo al Fondo de Contingencia en cuanto se aprueben los Presupuestos de 2018, ahora en tramitación.