Síguenos
El Gobierno desvincula el informe oculto con la investigación del triple crimen de Andorra El Gobierno desvincula el informe oculto con la investigación del triple crimen de Andorra
Lugar en el que tuvo lugar el tiroteo de Albalate unos días antes del triple crimen de Andorra

El Gobierno desvincula el informe oculto con la investigación del triple crimen de Andorra

Descarta que las pesquisas sobre el pistolero de Albalate guarden relación con los asesinatos de Igor el Ruso
banner click 244 banner 244

El Gobierno de España no considera que el informe de la Guardia Civil redactado ocho días después del tiroteo de Albalate del Arzobispo –el 5 de diciembre de 2017–, que desvela que los mandos a cargo de la localización del pistolero concluyeron que era la misma persona que había cometido hasta 14 hechos delictivos desde noviembre en distintos mases de Albalate y Andorra, contenga “ningún hecho relacionado con la investigación de los asesinatos del día 14 de diciembre de 2017”.

En la enésima respuesta gubernamental a preguntas del senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, el Gobierno asegura que dicha nota informativa, difundida por el equipo de la Policía Judicial de Alcañiz un día antes del triple crimen, tenía como finalidad “transmitir a las unidades integradas en el dispositivo operativo de búsqueda datos sobre el autor del intento de homicidio de dos personas en Albalate”, así como “los delitos menores cometidos en los masicos, con objeto de facilitar su identificación y detención”.  Por ello, el informe “se remitió a la Compañía Territorial de Alcañiz, a los puestos y patrulla del Seprona que se encuentran en el ámbito territorial de dicha Compañía y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel”. 

El Gobierno asegura en su respuesta parlamentaria escrita que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz tenía constancia de “los hechos e información contenidos” en la nota, si bien el Ejecutivo central asegura desconocer “si la información aportada fue integrada en la causa abierta por ese Juzgado como consecuencia del triple asesinato” cometido por Norbert Feher el 14 de diciembre de 2017. 

El hallazgo reciente de esta nota informativa por Noelia Lorén, la viuda de Víctor Jesús Caballero, uno de los dos guardias civiles asesinados a balazos por Igor el Ruso aquel día, levantó gran revuelo porque nunca se incorporó a la instrucción penal  pese a que aporta mapas, huellas de botas y hasta un retrato robot. De esta forma, desmonta la versión oficial de los responsables del Instituto armado, que llegaron a declarar en los Juzgados de Alcañiz que “todo hacía indicar” que el autor de los primeros disparos había huido de la zona. 

Las acusaciones particulares y populares personadas en la instrucción del triple crimen intentaron por todos los medios que las dos causas penales contra Feher –por el intento de homicidio contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu, y por el triple asesinato de Caballero, su compañero Víctor Romero y el ganadero José Luis Iranzo–, así como la multitud de robos y otros hechos delictivos cometidos en una quincena de mases y casas de campo, se investigaran de forma conjunta para pedir responsabilidades a la Guardia Civil por “omisión y falta de prevención”.

 Argumentaban las partes que no se había dotado de un dispositivo suficiente, como sí sucedió tras el triple crimen, la búsqueda de quien había delinquido repetidas veces desde el 27 de noviembre en las huertas de Albalate. 

Enésima batería de preguntas

Es por ello que el diputado de Compromís, Carles Mulet, insistió el pasado 23 de noviembre con una nueva batería de preguntas para el Ministerio del Interior, al que preguntó por qué el Gobierno no reclamó antes “los oportunos refuerzos de cuerpos especiales” dado que “ya se conocía, antes de los crímenes cometidos, la presencia de un sospechoso en esa zona y el peligro que representaba”. También preguntaba Mulet si el Gobierno conocía dicho informe y por qué no había informado con anterioridad de la existencia del mismo, dado el proceso judicial abierto, “por las repercusiones que pudiera tener a la hora de permitir una investigación sobre la idoneidad de las decisiones tomadas  durante esos días”. Además, inquiría sobre si el Ejecutivo conoce otros informes oficiales relacionados y qué medidas se han adoptado para evitar que se reproduzcan estas situaciones. 

A todo ello, a fecha de 8 de febrero, el Gobierno vuelve a contestar al diputado valenciano vagamente y sin aclarar lo mollar de sus peticiones. 

El informe hallado por Lorén concluye, un día antes de triple crimen que el pistolero de Albalate “es el autor de todos los hechos investigados y estaría actuando en masicos siguiendo la ruta norte-sur”. El documento aporta mapas en los que se observa “claramente” que el radio de acción del fugitivo “se desplaza siguiendo la carretera A-223” desde Albalate hacia Andorra. 

El informe contrasta con la declaración en los Juzgados de Horacio Requena, excapitán de la Guardia Civil  en Alcañiz, que levantó ampollas tras decirle a la jueza que “todo hacía indicar” que el pistolero había huido de la zona. Incluso aseguró que en el Bajo Aragón “se magnifica todo, más que en otra zona de España porque las poblaciones son pequeñas”.