Síguenos

El Gobierno quiere dedicar 600 millones a una transición energética justa

Paliará los efectos negativos que conllevará, especialmente en Asturias, Castilla y León y Aragón
banner click 244 banner 244

El Estado prevé destinar unos 600 millones de euros para poder llevar a cabo una transición energética justa en España y paliar los efectos negativos que conllevará, especialmente en Asturias, Castilla y León y Aragón.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha hecho este anuncio tras proceder a la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización de Asturias, de la que forman parte patronal asturiana, sindicatos, ayuntamientos y las administraciones central y autonómica.

Ésta ha sido la primera en constituirse en todo el país, dada la incidencia que este proceso tendrá en esta comunidad, con una fuerte presencia de industrias electrointensivas y con un alto peso de la generación de energía en su PIB, aunque mañana está previsto que se constituya una similar en Castilla y León, y posteriormente en Aragón.

En el caso del Principado, el Ministerio baraja actuar en tres zonas -el Surroccidente, las cuencas mineras del Çaudal y del Nalón, y el centro de Asturias, por la presencia de térmicas- con el fin de desarrollar en ellas proyectos que garanticen la generación de empleo y permitan fijar población.

En principio, todas las partes se han dado un periodo de seis meses para hacer un diagnóstico de la situación e identificar los proyectos que podrían ser objeto de financiación.

Esto permitiría la firma definitiva de los convenios, con los proyectos y actuaciones que se apoyarán, entre mayo y septiembre del próximo año.

Según la ministra, Asturias será una de las grandes beneficiadas de esos 600 millones de fondos propios que el Estado quiere movilizar, 350 millones más de los previstos inicialmente para compensar los costes que acarreará la transición energética durante la próxima década.