Síguenos
El Hospital de Alcañiz prepara más espacios para el coronavirus El Hospital de Alcañiz prepara más espacios para el coronavirus
Imagen de archivo del Hospital de Alcañiz

El Hospital de Alcañiz prepara más espacios para el coronavirus

El centro tiene once ingresados por Covid-19
banner click 244 banner 244

El aumento del número de personas ingresadas en el Hospital de Alcañiz en los últimos dos días ha llevado a la gerencia del sector sanitario a la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la pandemia por coronavirus, como consecuencia del aumento del número de contagiados y a la confirmación de nuevos casos. 

El sábado por la tarde, había once personas ingresadas en estado grave en este centro sanitario que habían dado positivo por Covid-19, según confirmaron fuentes sanitarias. Al parecer, uno de los focos de contagio de algunos de los pacientes ingresados en el hospital de Alcañiz estaría en un viaje organizado a Benidorm hace 15 días. 

En previsión de que el número de ingresos se incremente considerablemente la semana que viene, la gerencia del sector ha decidido ya habilitar dos plantas en lugar de una sola para hacer frente a esta situación de emergencia.

La sexta planta está totalmente aislada para Covid-19. En un principio, solamente se habían preparado la mitad de las habitaciones disponibles en esta planta. Cinco fueron aisladas del resto, según fuentes sanitarias. No obstante, vista la evolución de la pandemia en los últimos días, se ha aislado toda la sexta por completo. Hay que recordar que la semana pasada no había ningún caso confirmado por Covid-19 en Alcañiz y que hoy ya son once positivos ingresados. Hay más pacientes contagiados aislados en sus domicilios. 

Igualmente, en previsión de que el número de casos pueda aumentar la semana entrante de forma importante (a la vista de cómo ha evolucionado esta semana), la quinta planta también ha sido adecuada para el ingreso de los pacientes infectados por el nuevo virus, información que fue confirmada por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

No son las únicas nuevas medidas puestas en marcha en el sector sanitario de Alcañiz. Esta semana se ha vaciado el gimnasio destinado a rehabilitación, que se encuentra en la planta baja del centro sanitario con el objetivo de disponer de suficientes camas de observación de nuevos pacientes con dolencias que puedan hacer sospechar un positivo. Esta medida tendría el objetivo de que, con la previsible nueva oleada de pacientes contagiados por el virus que se espera la próxima semana, el servicio de Urgencias no colapse.

Otra de las medidas para poder asumir un nuevo pico de ingresos o el agravamiento del estado de algunos de los pacientes ya ingresados en la sexta ha consistido en la adaptación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como una pequeña UCI. Hay que tener en cuenta que el hospital de Alcañiz no está dotado de Unidad de Cuidados Intensivos.

La Unidad de CMA del hospital de Alcañiz se encuentra en la primera planta del hospital de Alcañiz, donde estuvieron hasta la primavera del año pasado las consultas de Oftalmología. Está en marcha desde marzo de 2019 y se tiene un acceso separado del resto de instalaciones, de ahí que pueda quedar aislada del resto de zonas de hospitalización.

Preparativos en Andorra

Por otra parte, en Andorra, el Ayuntamiento y el centro de salud se han coordinado para preparar el Centro Itaca como centro medicalizado, en previsión también de un incremento de casos en los próximos días, por si no hubiera camas suficientes para atender a todos los pacientes. No en vano, los pacientes ingresados por coronavirus ocupan cada uno una habitación, que pasan a ser individuales, por lo que la capacidad de hospitalización de las plantas quinta y sexta se ve reducida a la mitad de su capacidad.

Siguiendo las instrucciones del centro de salud de Andorra, el Ayuntamiento ha adquirido equipos de lavandería, lavadoras, secadoras y otro material para las instalaciones, que disponen de 25 habitaciones individuales y con baño propio, según explicó su alcalde, Antonio Amador.