Síguenos
El hospital de Alcañiz reanuda toda su actividad quirúrgica y libera la sexta planta de pacientes Covid El hospital de Alcañiz reanuda toda su actividad quirúrgica y libera la sexta planta de pacientes Covid
Hospital de Alcañiz, el jueves. Javier Escriche

El hospital de Alcañiz reanuda toda su actividad quirúrgica y libera la sexta planta de pacientes Covid

Los datos de contagios han mejorado en las últimas semanas
banner click 244 banner 244

El hospital de Alcañiz ha recuperado desde esta semana la actividad quirúrgica habitual, según confirmó su director, Pedro Bono. La mejora que se viene detectando desde hace una semana de la situación epidemiológica general en el sector ha permitido reanudar el trabajo programado en los quirófanos. 

Hasta ahora y mientras ha durado el último pico de coronavirus, se han seguido realizando intervenciones quirúrgicas en el centro hospitalario, pero principalmente CMAs que no requerían ingreso. No en vano, el hospital ha registrado desde mediados de diciembre una fuerte presión asistencial que obligó a disponer de la quinta y sexta plantas para pacientes Covid, llegando en algún momento a ocupar parte de la cuarta.

Con todo, la disminución del número de contagios que empezó a constatarse desde la semana pasada en la zona de salud y el sector ha tenido una consecuencia directa en el número de ingresos hospitalarios, que se ha reducido considerablemente. Ayer había solamente 24 pacientes de Covid hospitalizados, menos de la mitad de los que han llegado a registrarse en el pico de enero.

Esto, unido a las altas que se han dado en los últimos días, ha permitido disponer de la sexta planta y concentrar a los pacientes covid en la quinta. “Ahora mismo los pacientes covid caben en una planta y esto nos permite tener libre la sexta, lo cual es un desahogo para poder reactivar la actividad quirúrgica habitual, puesto que disponemos ya de más camas para realizar ingresos”, señaló el director.

Esta mejora en la situación epidemiológica ha tenido otra consecuencia positiva. La semana pasada se retiraron las 15 camas de hospitalización que se habían habilitado en un ala de la residencia de personas mayores Santo Ángel de Alcañiz. El centro residencial había sido medicalizada por segunda vez en pocos meses para liberar espacio en el hospital.