Síguenos
El IES Matarraña acoge la cata oficial de la Feria del Vino de Cretas El IES Matarraña acoge la cata oficial de la Feria del Vino de Cretas
Los alumnos disfrutaron de la experiencia. IES Valderrobres

El IES Matarraña acoge la cata oficial de la Feria del Vino de Cretas

Los alumnos participaron en una prueba profesional con cuatro enólogos reputados
banner click 244 banner 244

La cata del concurso para seleccionar los mejores vinos del Bajo Aragón y de la Feria del Vino de Cretas se celebró ayer en la Escuela de Hostelería del IES Matarraña de Valderrobres.

En total, se presentaron 66 referencias a la cata, que por primera vez se celebraba en el centro educativo en colaboración con el certamen, que hoy y mañana tendrá lugar en el recinto ferial de Cretas con decenas de bodegas. 

El jurado determinó ayer cuáles son los mejores vinos de la IGP Bajo Aragón que se van a poder probar en la feria, con galardones para los mejores blancos, tintos y rosados jóvenes, y al mejor crianza. De la misma manera, hay una categoría de mejores vinos de la feria para aquellos caldos que no están bajo el sello de la IGP. 

El jurado estuvo formado por los enólogos Joan Bada y Judith Foch, en representación de los vinos de la Terra Alta, y Silvia Tomé y Pilar López, por parte de Aragón. 

Como novedad, participaron en la cata, si bien no de forma vinculante, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería, que vibraron con una prueba extensa que dista mucho de las que están acostumbrados a realizar. 

“Han pasado todos los alumnos de los módulos de Hostelería, desde formación básica hasta grado medio, tanto de cocina como de sala”, explicó Dabí Latas, profesor del módulo El vino y su servicio. 

“Con los camareros hemos trabajado la parte olfativa y gustativa, mientras que con los cocineros nos hemos centrado en los maridajes”, añadió. En total, participaron unos 50 alumnos que, en general, coincidieron con los gustos de los enólogos.

Los premiados se darán a conocer hoy a las 13:30 horas durante la inauguración de la muestra. Será el preludio de un fin de semana marcado en rojo en el calendario de ferias de Aragón.