Síguenos
El IES Matarraña introduce las ponencias online en sus Jornadas Gastronómicas El IES Matarraña introduce las ponencias online en sus Jornadas Gastronómicas
Los estudiantes del ciclo de Hostelería, durante la jornada inaugural de la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas

El IES Matarraña introduce las ponencias online en sus Jornadas Gastronómicas

La actividad, que llega a su 16ª edición, se inició el lunes dedicada al jamón, al queso y al coco
banner click 244 banner 244

Los alumnos de Hostelería del Instituto Matarraña de Valderrobres están inmersos desde este lunes en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas, que llegan a su decimo sexta edición y servirán para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del departamento de Hostelería en este centro educativo.

Las jornadas tienen lugar en la fecha prevista, aunque las restricciones de movilidad y contacto social ordenadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han obligado a variar el formato de las ponencias. Mientras algunas de ellas ya se han celebrado de manera presencial, hay otras para las que se ha buscado un formato online.

La pandemia de coronavirus ha resultado un condicionante para esta y otras actividades de los ciclos de Hostelería del instituto de Valderrobres. Tal y como señaló el profesor y coordinador del departamento, Dabí Latas, una de las consecuencias que ha tenido la Covid-19 es que los alumnos de Erasmus no pudieron el año pasado viajar a Francia como consecuencia de las limitaciones de movilidad, y todo parece indicar que “este año volverá a suceder igual”. Latas recordó que “en Francia el confinamiento todavía es más estricto que aquí”.

Aún con todo, las amplias instalaciones con las que está dotado el centro han permitido abrir el restaurante del instituto este curso. En este sentido, Latas indicó que “tenemos un aforo de 40 personas, aunque ahora solamente podemos aceptar a un máximo de 16 comensales, distribuidos en un máximo de cuatro personas por mesa”. Al menos, reconoció, el restaurante puede abrirse, como también la cafetería, si bien aquí también hay un  aforo restringido “y con la obligatoriedad de permanecer muy poco tiempo dentro”, recalcó.

Tres productos elegidos

Las jornadas están dedicadas este curso al queso de cabra del Matarraña, al jamón de Denominación de Origen y al coco. Ha sido el alumnado el que ha elegido los ingredientes que quieren trabajar. 

Durante la jornada inaugural del lunes, los alumnos conocieron cómo es la labor de un cortador de jamón, tarea sobre la que les puso al tanto el especialista de la D.O. Jamón de Teruel, Isidro Escriche.  También el lunes, Andrés Albesa, propietario de una granja de cerdos en Cretas, impartió una ponencia sobre la cría del gorrino en el Matarraña.

El miércoles, los estudiantes aprendieron a elaborar una receta de queso, de la mano de los propietarios del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, que han sido ganadores de sendos premios en cocina y subcampeones del mundo de tapas. Latas explicó que “han creado una El especial para nosotros y luego hemos podido conectar con ellos a través de internet para que nos explicaran cómo es su trabajo y los alumnos pudieran preguntar por todo lo que les interesaba”.

Las jornadas siguieron el jueves con la elaboración de menús degustación que se pueden probar en el restaurante o recoger para llevar a casa. “La gente se apunta para probarlos y también para llevárselos”, explicó el docente. 

Las Jornadas Gastronómicas continuarán la semana que viene con un programa que incluye la participación de la empresa Cocktail and food school, cuyos representantes “realizarán un showcooking de coctelería llamativa utilizando como base el coco”. La actividad, en este caso, serán presencial. Según Dabí Latas, “hay muchas expectativas, porque creemos que será llamativo y bonito”.

El martes de la semana que viene estará dedicado al coco. El centro ha invitado a la empresa Genuine Coconut, dedicada a la venta de cocos y asentada en Zaragoza, que preparará a los estudiantes varias recetas con este producto. Según Latas, “han creado y patentado un sistema para abrir los cocos y nos ofrecerán un video de presentación”.

Las XVI Jornadas Gastronómicas terminarán el viernes día 5 con una charla que ofrecerán responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón sobre los microorganismos y los experimentos sobre alimentos”. A su término se entregarán los premios del concurso de platos entre el alumnado participante.