Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El IES Matarraña celebrará sus 20 años de Hostelería con algunos de sus exalumnos El IES Matarraña celebrará sus 20 años de Hostelería con algunos de sus exalumnos
Alumnos de promociones anteriores del departamento de Hostelería de Valderrobres

El IES Matarraña celebrará sus 20 años de Hostelería con algunos de sus exalumnos

El día 25 cocinarán para los actuales estudiantes que cursan ciclos de Formación Profesional

El departamento de Hostelería del Instituto Matarranya de Valderrobres celebrará el 20 aniversario de la creación de estos estudios de Formación Profesional (FP) con unos invitados muy especiales. El jueves que viene, 25 de febrero, 15 exalumnos de los ciclos de Cocina y restauración, Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración cocinarán para los actuales estudiantes de los ciclos formativos.

“La idea se nos ocurrió al departamento de Hostelería para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de los estudios, porque consideramos que era una manera activa de estar con aquellos alumnos que han pasado por nuestra escuela”, explicó Dabí Latas, profesor del departamento de Hostelería del IES Matarraña. La respuesta que obtuvo el centro con esta propuesta fue positiva e inmediata. “Hablamos con algunos de los alumnos que hemos tenido en los últimos años, les encantó la idea y ellos han sido quienes se han puesto en contacto con otros estudiantes  que han pasado por el centro. Se están organizando y han preparado un menú que cocinarán aquí y darán a degustar el jueves”, comentó Latas. 

El menú se compone de unos aperitivos que arrancarán con un cóctel mojito de melón, seguirán con unas gyozas de conejo escabechado y jengibre; un buñuelo de sesos con praliné de ajos asados y miel y un ceviche de gambón y mango a la vista del cliente. Como primero, prepararán un risotto de conejo con queso de Peñarroya y, de segundo, un bacalao con calçots al oreo de tomate asado seguido de unas carrilleras de cerdo a la mistela con ciruelas. El postre será un trifásico de Baileys. Acompañará el menú un maridaje de vinos de bodegas de la zona, Lagar dAmprius, Crial y Mas de Torubio.

“Hemos intentado organizar este encuentro lo más pronto posible, ya que la mayoría de estos exalumnos se encuentran trabajando; algunos en la zona y otros fuera, como es el caso de una chica que está trabajando en Madrid. Como ahora se encuentran en Erte, están aquí en la zona, con sus padres, pero es probable que pronto tengan que volver a trabajar. Por eso creíamos que había que organizar este encuentro cuanto antes, porque pronto volverán al trabajo”, dijo el docente del Departamento de Hostelería.

Los instituto ha realizado el pedido del género para que el miércoles puedan empezar a prepararlo. “Vendrán por la mañana y trabajarán, mano a mano, con nuestros alumnos, a los que les enseñarán cómo se prepara todo este menú”, explicó el profesor. Alumnos y exalumnos “trabajarán juntos también el jueves por la mañana y luego nuestros estudiantes se sentarán a la mesa  para probar lo que han cocinado. A la semana siguiente, tendrán como reto repetir el menú y  cocinarán para servirlo en las mesas, eso sí, “introduciendo alguna variación por si les resulta algo todavía complicado”, añadió Latas. 

El profesor de Hostelería comentó que el departamento espera que esta iniciativa motive a los estudiantes a seguir con los estudios de Formación Profesional que han iniciado. No en vano, la pandemia de coronavirus y el parón de actividad que ha provocado en el sector de la hostelería está haciendo mella en la moral del alumnado. “Notamos que no están con muchas ganas de estudiar y les vemos un poco desmotivados, porque no saben si podrán hacer prácticas en empresas, ya que toda la hostelería está cerrada”, reconoció.

Alumnado justo

El departamento de FP del IES Matarraña ha podido reactivar todos los ciclos que tiene asignados, aunque ha sido un año “difícil”, según Latas. “En Cocina estamos bien de alumnos este curso, pero vamos algo más justos en Sala. Aún así, tenemos bastantes más estudiantes que otras escuelas cercanas, porque este es un año difícil para la FP”, añadió. El motivo, “es que el año pasado casi todos los alumnos de 4º de la ESO pasaron el curso y la gran mayoría han decidido probar con el Bachillerato. Nosotros nos nutrimos de alumnos de 4º de ESO, porque somos una alternativa al Bachillerato, como le pasa a todas las FP, que este año están notando esa falta de alumnos”. En este sentido, consideró que “quizá el año que viene tendremos más matrículas por parte de los que no quieran seguir con Bachillerato”, añadió.