Síguenos
El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz recurre el decreto de Alcaldía que le retira la subvención anual El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz recurre el decreto de Alcaldía que le retira la subvención anual
Maestre y Micolau, en una ponencia de un congreso de Humanismo

El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz recurre el decreto de Alcaldía que le retira la subvención anual

Maestre y Micolau comunican a la Comisión de Educación sus alegaciones
banner click 244 banner 244

El director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), José María Maestre, presentó el lunes un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz de la semana pasada por el que el alcalde, Ignacio Urquizu, retiró la subvención anual al centro de investigación en Humanidades alcañizano alegando que no va a haber ni congreso ni curso este año, puesto que no se ha presentado ni memoria de actividades ni plan de trabajo al Comité Ejecutivo, que debería aprobarlo en última instancia.

Maestre comunicó por la tarde a la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Alcañiz la presentación de este recurso, después de haberlo tramitado por la mañana vía telemática a través del registro municipal. 

En su alegación, el director del IEH, en nombre del subdirector, del Comité Científico y de los grupos de investigación de las universidades españolas y extranjeras que colaboran con el centro humanístico, considera que la retirada de la asignación anual al IEH es una “decisión arbitraria”, puesto que se ha tomado de manera unilateral con el centro que dirige. 

El director del IEH y el subdirector, Ignacio Micolau, comparecieron ayer en la comisión de Educación para dar su opinión sobre la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz de desmantelar el IEH y encajarlo dentro de otro centro de investigación que tuviera rango universitario, un proyecto que todavía está por definir.

Durante su comparecencia, Maestre comunicó que, a diferencia de lo que alegaron el alcalde y el concejal de Cultura la semana pasada en el pleno de la ciudad, el centro tiene previsto organizar el Curso interdisciplinar de Humanidades en diciembre y que esta decisión ya se la había comunicado a la Alcaldía el 25 de septiembre. De hecho, enfatizó durante su comparecencia que ha sido la Alcaldía la que no ha convocado al Comité Ejecutivo del IEH para que pueda aprobar la actividad y el plan de trabajo.

Según Maestre, “se puede demostrar que trasladé la información al alcalde, porque el propio alcalde me acusó recibo de la recepción de esta comunicación a través de Whatsapp”, dijo. No obstante, el director del IEH indicó que “si para decidir la correspondiente dotación económica de dicho curso el alcalde considera necesario contar con la memoria de actividades y el plan de trabajo, tal y como figura en el artículo 9 de los estatutos del IEH a los que apela, sabe el propio alcalde que es él, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo, el que debe convocar un Comité Ejecutivo ordinario o extraordinario”. 

En el último pleno, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Jorge Abril, alegaron que, según los estatutos del IEH, se debe presentar una memoria y plan de trabajo al Comité Ejecutivo, así que, al no haberse presentado esta documentación, se ha decidido retirar la asignación que figuraba en los presupuestos de 2020 para sufragar el programa Alcañiz lee.

En su comparecencia de ayer, Maestre declaró que, “según los estatutos, es el presidente -es decir, el alcalde- el que tiene potestad de realizar la convocatoria de este Comité con una antelación de 10 días”. Sin embargo, “el alcalde no ha convocado una sesión del Comité Ejecutivo, ni ordinaria ni extraordinaria, y es el único que puede convocarla; es su responsabilidad”, añadió.

Por todo ello, el responsable del IEH dijo ayer ante la Comisión de Educación que entiende la retirada de la ayuda al centro -que no se he efectuado con otros grupos o asociaciones que tampoco han organizado este año ningún evento todavía-  “como  un intento de asfixia económica” del IEH, que, además, “se lleva a cabo por decreto de Alcaldía y no por el conducto democrático y apropiado a un centro que se creó y ha contado desde siempre con la unanimidad de todos los partidos políticos”. 

La Comisión de Educación escuchó también al subdirector, Ignacio Micolau, quien defendió el trabajo desempeñado por el centro en 21 años desde su puesta en funcionamiento. Micolau opinó que “el IEH debe continuar adelante, porque hace el trabajo para el que fue constituido”. Destacó las publicaciones por las que es mundialmente conocido en el ámbito de las ciencias clásicas, pero también se detuvo a señalar que “el IEH debería avanzar hasta transformarse en un instituto interuniversitario, tal y como nos pidió el alcalde de Alcañiz hace un año”. 

Fricciones en el gobierno

La retirada de la subvención y el modo como se ha actuado por parte del alcalde y del concejal de Cultura con el IEH han provocado fricciones dentro del equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar. Tanto el portavoz de Ciudadanos, Kiko Lahoz, como la portavoz de Ganar, María Milián, mostraron en la Comisión una posición mucho más conciliadora con el IEH y apuntaron la necesidad de reconducir la situación. Milián no escondió su malestar “por cómo se han hecho las cosas” y se mostró partidaria de buscar consensos para llegar a acuerdos.