Síguenos
El Instituto de Humanidades de Alcañiz comienza su andadura con dos cursos El Instituto de Humanidades de Alcañiz comienza su andadura con dos cursos
Las actividades culturales complementarias a los cursos se celebrarán en el anfiteatro de Pui Pinos

El Instituto de Humanidades de Alcañiz comienza su andadura con dos cursos

Se celebrarán del 18 al 22 e incluyen actividades culturales para el público
banner click 244 banner 244

El Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio, vinculado a la Uned en Alcañiz, iniciará su actividad veraniega este mes de julio con varios cursos de formación que llevan por título Afrontando los retos de la educación rural y Miradas desde  el Patrimonio. Dentro de la oferta de actividades habrá distintos actos abiertos al público, como las actuaciones previstas para las noches del 19, 20 y 21 de julio en el anfiteatro Pui Pinos que se han organizado bajo el lema Cuentos en la noche.

La programación del mes de julio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que, junto con la Uned, está detrás de este nuevo instituto, creado, según el consistorio, “para generar un vigoroso espacio de reflexión y de actuación”.

A través de los proyectos e iniciativas que se emprendan se quieren fomentar las humanidades y el conocimiento del patrimonio en zonas rurales con el fin de que esta iniciativa sirva como “freno a la preocupante situación que evidencia desequilibrios y pérdida progresiva de nuestra plural identidad”, señaló el consistorio. El Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio aspira también a convertirse en un instrumento de debate, de estudio y discusión sobre el despoblamiento de nuestros territorios.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de que este nuevo organismo está abierto a la participación de “todas aquellas instituciones nacionales e internacionales que sumen sus propuestas de estudio para revertir la actual situación de desigualdad territorial, aportando pautas y proyectos creativos”.

La próxima cita del Instituto es la celebración de estos dos cursos de verano, que contarán con la presencia de varios expertos nacionales que debatirán y reflexionarán sobre distintas cuestiones relacionadas con temas educativos. El primero de ellos será Afrontando los retos de la educación rural, que se celebrará entre el 18 y el 20 de julio, mientras que el segundo, Miradas desde el patrimonio, ha sido programado para los días 20 a 22 de julio.

El Ayuntamiento de Alcañiz indicó que con esta iniciativa se esperan establecer lazos con la población comarcal interesada en colaborar en acciones concretas, como el proyecto de investigación Ágora del Ministerio de Universidades, sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y las estrategias participativas para favorecer la mejora de las condiciones de la enseñanza.

Los cursos tienen una extensión de dos jornadas (empiezan por la tarde y terminan la mañana del tercer día). Pueden seguirse presencialmente en el Palacio Ardid de Alcañiz o en línea y, en este caso, a tiempo real o en diferido, pues serán grabados y quedarán a disposición de quienes se hayan matriculado. Cada curso será reconocido por 1 crédito europeo ECTS y certificado oficial.

Durante los días 18 y 22 de julio se va a dedicar también un tiempo a la presentación de dos libros, por un lado Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel 1900-1931, de José Luis Castán y Lourdes Alcalá, y Quercus y Enjambre, de Rafael Cabanillas. El primero es un estudio sobre la situación de las escuelas rurales en la primera parte del siglo XX y el segundo es una novela que discurre en la geografía despoblada de los Montes de Toledo. Ambas presentaciones estarán abiertas al público.

Paralelamente, durante esa misma semana, el Instituto en Humanidades y Patrimonio, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz, ha organizado varias actividades culturales gratuitas al final de cada jornada para aquellos alumnos que se hayan inscrito en las dos actividades. Se trata de un pequeño festival de narrativa oral de nombre Cuentos en la noche que se celebrará en el anfiteatro Pui Pinos los días 19, 20 y 21 y que estará abierto a toda la ciudadanía. Asimismo, se organizarán visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de Alcañiz entre los días 18 y 22.