Síguenos
El Instituto para la Transición Justa publica la convocatoria de 40 millones para proyectos empresariales El Instituto para la Transición Justa publica la convocatoria de 40 millones para proyectos empresariales
Elísabeth López y José Ramón Morro presentaron las ayudas el 15 de febrero en Alcorisa. Marcos Navarro

El Instituto para la Transición Justa publica la convocatoria de 40 millones para proyectos empresariales

El BOE lanzará en los próximos días otra línea para pequeñas iniciativas
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de 40 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en los 197 municipios españoles afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas y nucleares. En los próximos días saldrá una segunda convocatoria dotada con 10 millones de euros para pequeños proyectos de inversión.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas del organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), financiada con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica, explica el Miteco en una nota de prensa.

Podrán beneficiarse de esta primera partida de 40 millones de euros –con una intensidad de ayudas de hasta el 40%– los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. El ITJ bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo creadas por este organismo con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por los cierres. Además, obtendrán puntuación adicional los proyectos que generen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

También se tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, incluidas 33 localidades en Teruel más Escatrón (Zaragoza). El resto son Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios, en Andalucía; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño, en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes, en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.

Al objeto de informar sobre elementos concretos de la convocatoria, el ITJ ha organizado jornadas para empresas interesadas en las últimas semanas en localidades como Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calanda, Utrillas, La Puebla de Híjar y Escatrón, y tiene previsto seguir en algunos municipios más. Las empresas interesadas pueden contactar con la agente territorial del Convenio de Aragón, Elísabeth López, a través de su mail: elisabeth.lopez@ciuden.es. Su objetivo es que nadie que quiera presentar el proyecto se quede sin la oportunidad.

Las solicitudes se podrán emitir en los dos meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE y el ITJ resolverá en los seis meses siguientes.

El ITJ tiene previsto publicar en fechas próximas una convocatoria dotada con 10 millones         –con una intensidad de hasta el 50%–, destinada de forma específica a pequeños proyectos de inversión, con una inversión mínima de 30.000 euros y máxima de 500.000. Para la obtención de ayudas deben comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un puesto de trabajo si son nuevos negocios. Las bases de ambas llamadas se recogen en sendas órdenes publicadas en el BOE de 16 diciembre de 2022.