Síguenos
El ITA y las asociaciones empresariales animan a que las micropymes innoven El ITA y las asociaciones empresariales animan a que las micropymes innoven
Miguel, Ciércoles, Lorente, Bielsa, Sancho y Borao, este martes en el espacio escénico con Pepper, el robot del ITA. Marcos Navarro

El ITA y las asociaciones empresariales animan a que las micropymes innoven

Aediter explica en Andorra el Kit Digital, con ayudas a la digitalización
banner click 244 banner 244

La digitalización y la sostenibilidad son los dos retos principales que la Unión Europea ha identificado para el futuro de las empresas en los próximos años. Bajo esta premisa, la Asociación de Empresas de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Teruel (Aediter) sensibilizó y concienció a las pymes y autónomos este martes en Andorra sobre la importancia de contar con una estratégica de innovación tecnológica y una hoja de ruta que les permita afrontar estos desafíos.

La jornada se celebró en el marco de la Innoruta del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que  llegó a una comarca en pleno proceso de transformación económica. Organizaron también Cepyme Aragón y Teruel, y Cámara de Comercio de Teruel, con la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

El presidente de Aediter, Javier Gamón, pronunció una ponencia en el espacio escénico de la Casa de Cultura para fomentar la digitalización de las empresas  y explicó en qué consisten las ayudas del Kit Digital.

Se trata de un programa de subvenciones financiado por los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas están destinadas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Es decir, estructuras con menos de 50 empleados que podrán implantar soluciones digitales a través de un bono subvencionado que variará entre los 2.000 y los 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la sociedad mercantil y de la solución digital que implante.

Catálogo

Las empresas pueden escoger entre un catálogo que incluye inversión en sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial, servicios de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Para acercarse a este servicio, las pymes y autónomos pueden dirigirse a las sedes de la Cámara de Teruel, así como consultar toda la información en www.acelerapymeteruel.com.

Gamón explicó que estas ayudas son “útiles para la transformación digital de nuestras empresas, sobre todo pymes y micropymes”. El programa no se basa únicamente en “aportar más ordenadores o elementos de hardware” sino que también se centra en “los procesos y las personas”. Aquí es donde entra en juego el papel de los profesionales de Aediter, que intentan llegar a todos los sectores económicos de la provincia para orientar a las empresas en estos asuntos de digitalización.

“Hay inquietud” y muchas empresas están haciendo uso del Kit Digital, pues “el proceso de digitalización es algo que nos está sobrepasando” y concierne “desde el autónomo hasta la empresa más grande”, concluyó.

Ideal para micropymes

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, explicó que las pymes, “sobretodo las micropymes, son el verdadero tejido que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma” y conviene quitarles “el miedo” que puedan tener “a los términos de innovación y digitalización”.

La transformación, dijo Lorente, va “mucho más allá de tener Internet y un ordenador” sino que trata de “poner en marcha mejoras en procesos productivos o en servicios, adaptarlos a las circunstancias actuales y llegar a mucha más gente y de forma más innovadora” para mejorar, en definitiva, la facturación.

“No nos podemos quedar atrás, no nos puede afectar la brecha digital y de la innovación. Era un tema que teníamos todos en nuestra hoja de ruta pero la pandemia ha acelerado el proceso. Tenemos menos miedo a estar en la nube, digitalizar y abrirnos al exterior para llegar a más potenciales clientes”, concluyó.

La jornada se celebró en el marco de la Innoruta del ITA, que empezó hace un año para ayudar a las pymes aragonesas a la definición de una hoja de ruta que les permita abordar con garantías la transformación digital.

La directora del ITA, Esther Borao, intervino acompañada del robot Pepper para poner sobre la mesa todos los programas de ayuda a pymes y emprendedores. “La innovación es necesaria para que haya más economía en Aragón”, dijo Borao, que propuso los bonos tecnológicos con una ayuda del 50% en proyectos de hasta 15.000 euros de inversión.

Un pueblo de futuro

El presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, agradeció al ITA y Cepyme Aragón que llevaran las jornadas a Andorra, “un pueblo de futuro donde vamos a tratar de acercar esa digitalización a las empresas” existentes y a las que están por llegar, dijo.

El alcalde en funciones, Joaquín Bielsa, mostró su satisfacción por que haya empresas de servicios digitales en la zona “que puedan acompañar y dar cobertura al desarrollo que se pretende instalar” en Andorra “y que va a ser una realidad”. Instó a “saber aprovechar las oportunidades” que brinda la “economía sostenible y circular” para “darle mayor valor a nuestra economía, y más a micropymes que fijan territorio”.

La presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, explicó que el Plan de Sostenibilidad Turística en el que trabajan presta atención a la digitalización e innovación de las empresas, por lo que habrá formación a hosteleros.

Por último, el presidente de la Asociación Empresarial, Roberto Miguel, señaló que “tan importante es la digitalización y la sostenibilidad para los que vienen como para los que ya estábamos aquí” y emplazó a que “los comercios que están resistiendo en la zona” puedan “competir en igualdad de condiciones”, fidelizando productos y mejorando procesos productivos.

El redactor recomienda