Síguenos
El kárstico de La Ginebrosa acogerá  el Día del Geoparque el 25 de marzo El kárstico de La Ginebrosa acogerá  el Día del Geoparque el 25 de marzo
Reunión del Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo, el pasado martes en Gargallo. Parque Cultural del Maestrazgo

El kárstico de La Ginebrosa acogerá el Día del Geoparque el 25 de marzo

El Parque Cultural del Maestrazgo recibe este año al comité evaluador de la Unesco
banner click 244 banner 244

El Geoparque del Maestrazgo celebrará el Día del Geoparque el 25 de marzo en La Ginebrosa, con su paisaje kárstico como protagonista. Será una de las actividades más destacadas de la celebración del 25 aniversario del Parque Cultural que, tras recuperar su estatus en la Unesco en 2020 vuelve a someterse este año a la evaluación de un comité de expertos internacional.

La preparación de esta visita técnica y la organización del 25 aniversario de la declaración del Parque Cultural fueron los temas principales de la reunión que el comité científico de la entidad abordó el pasado martes en Gargallo, una jornada “muy provechosa de debate, reflexión y preparación para un año intenso”, indicó el gerente del Geoparque, Ángel Hernández.

El presidente del Comité Científico, Luis Mampel, explicó que la reunión sirvió para hacer balance de las actividades de 2022 y planificar los proyectos de 2023, “haciendo hincapié en la celebración del 25 aniversario”. Con este motivo, se buscará un día para la reunión de los 43 municipios de seis comarcas turolenses que forman parte (Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre), y se presentará una publicación que rememorará los hitos históricos del Parque Cultural “y las personas que lo han hecho único”, apuntó Mampel.

Se trata del primer geoparque de España, el que celebró el primer Geolodía en el mundo y el cofundador de la Red Europea de Geoparques –embrión de la Red Mundial– junto tres socios más de Francia, Grecia y Alemania.

La kárstica Ginebrosa

El Parque Cultural ya tiene claros algunos eventos del año, como el Día del Geoparque que celebrará su cuarta edición en La Ginebrosa el 25 de marzo. La elección de este municipio bajoaragonés se debe a que tiene un paisaje kárstico repleto de materiales carbonatados, calizas y dolomías del Jurásico que se disuelven por efecto del agua formando dolinas y simas. “Dentro de la provincia hay muchos ejemplos y muy buenos, pero el paisaje kárstico de La Ginebrosa no es de los más conocidos”, sugirió Mampel.

El paleontólogo y otros expertos ayudarán ese día a interpretar el paisaje y aprender de la naturaleza en una jornada en la que también se hará “algún guiño a la arqueología de la zona”.

Además, la Maestrail podría confirmarse para el mes de septiembre. Se celebrará también la Semana Europea de los Geoparques a finales de primavera. Habrá bautismos de espeleología y visita a las Grutas de Cristal de Molinos, uno de los valores del Geoparque junto a los Órganos de Montoro, el Puente de la Fonseca o el Nacimiento del río Pitarque. “Explicaremos cómo se generan estas cuevas y veremos la historia que hay detrás. Hay estudios científicos poco conocidos, como el de Carlos Pérez Mejías en la del Recuenco, pero muy relevantes porque tiene unas implicaciones sobre el cambio de temperatura que está muy de moda”.

Además, se celebrarán días internacionales como el del Medio Ambiente (1 de junio) o el de la Geodiversidad (6 de octubre), entre otras jornadas.

Visita de la Unesco

Por otra parte, en la reunión del martes en Gargallo paleontólogos, arqueólogos, agentes de protección de la naturaleza, técnicos de turismo y desarrollo rural comenzaron a planificar la visita que a principios de junio hará un comité de la Unesco para revalidar la presencia del Parque Cultural dentro de la Red Mundial de Geoparques. Cabe recordar que hace tres años fue readmitido tras quedar fuera en 2017 por cuestiones administrativas.

“Fuimos uno de los cuatro cofundadores y seguimos teniendo un peso específico”, defendió Mampel, pero esa distinción hay que ganársela cada cuatro años y “en diciembre de 2022 tuvimos que enviar un dossier justificativo para incoar el expediente para comenzar la evaluación”.

Dos evaluadores internacionales pasarán tres días completos en el Geoparque y hay que planificar este evento, que en 2019 contó con la participación de un centenar de representantes de varias instituciones y vecinos de los 43 municipios que se volcaron. “Se dieron cuenta de que en este territorio hay una identidad creciente”, apuntó Mampel.

El paleontólogo consideró que infraestructuras nuevas como el Trail Center de Allepuz, que recibe el nombre del Geoparque, apuntala el proyecto porque “sirve para fomentar el geoturismo, el turismo deportivo vinculado con la naturaleza”. Las rutas a pie pasan por dos geositios de relevancia internacional, como los yacimientos de dinosaurios de Galve y la serie estratigráfica de Allepuz, Fortanete y Villarroya de los Pinares. También valora la Unesco la presencia del Geoparque en las escuelas, y la participación de la sociedad.

Centrales energéticas

Preguntado por si la proliferación de centrales renovables en el territorio afectará a la evaluación, Mampel indicó que han informado a la Unesco de que los proyectos están sobre la mesa “para que nadie se sorprenda”. El científico reclamó “que las políticas sean coherentes” con el modelo de desarrollo que promueve un geoparque y con la protección de figuras como los ocho Lugares de Interés Comunitario, una Zona de Especial Protección para las Aves, siete arboledas singulares, 600 yacimientos arqueológicos o declaraciones de patrimonio cultural intangible como la piedra seca o los abrigos de arte rupestre. “Hay que intentar convivir y ordenar para preservar unos valores geológicos y culturales reconocidos a nivel nacional e internacional”, concluyó.

El Geoparque ya se ha reunido con las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio, Turismo, Medio Natural y Patrimonio Cultural para preparar la evaluación, dijo Hernández, que destacó la visibilidad, la accesibilidad, los idiomas o la educación como cuestiones clave.