Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La sede del Laboratorio Agroambiental en Montañana (Zaragoza), en 1971

El Laboratorio Agroambiental de Aragón, con una subsede en Alcañiz, celebra su 50 aniversario

Ensayos en materias primas y productos agroalimentarios y sanidad animal son sus actividades principales

En 2021 se cumplen 50 años de la creación del Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La actividad principal del centro es la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia Administración a través de sus inspecciones oficiales.

Además, el laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el Laboratorio Agroambiental trabajan 105 personas, entre empleados públicos del Gobierno de Aragón y personal de SARGA, además de 25 catadores vinculados con el sector del aceite de oliva (productores, almazaras, cooperativas…).

Asimismo, cuenta con tres sedes, dos en Montañana (Zaragoza) y una en Alcañiz (Teruel).

En su labor de apoyo a la investigación, el laboratorio colabora en varios proyectos del vigente Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Gobierno de Aragón, entre ellos: El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano; PURINIR, sobre implementación de un sistema de medición del valor fertilizante del purín en los vehículos de distribución; y Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal.

La competencia técnica del Laboratorio Agroambiental viene refrendada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La acreditación por parte de este organismo, fundamentada en rigurosas auditorías periódicas, garantiza y avala el buen hacer del Laboratorio, así como la fiabilidad de los resultados emitidos por el mismo y su reconocimiento internacional.

El centro está acreditado por ENAC desde 2009, y el alcance de la acreditación cubre actualmente alrededor de 70 métodos de ensayo y más de 200 parámetros, estando pendiente de aprobarse una importante ampliación.

Durante este año del cincuentenario se organizará un variado programa de actividades que serán anunciadas en los próximos meses, y que incluirán, entre otras, charlas, exposiciones y concursos de microrrelatos y fotografía.

En su origen el laboratorio, denominado entonces Laboratorio Agrario Regional del Ebro, se estableció en los terrenos del ahora conocido como “Campus del Aula Dei”, en el barrio de Montañana, en Zaragoza, con el doble objetivo de luchar contra el fraude en los productos agrícolas y de normalizar y fomentar la calidad de los mismos.

Para conseguir esos fines, se dotó al laboratorio de personal cualificado y de material científico para atender cuantos análisis se solicitasen en materia de suelos y aguas, fertilizantes, vinos y derivados, aceites y grasas, cereales, piensos y forrajes, productos lácteos, productos cárnicos, conservas y frutas, fundamentalmente.

El Laboratorio Agrario Regional del Ebro se concibió para dar servicio a las tres provincias aragonesas, así como a Logroño y Navarra. En su construcción, montaje y equipamiento inicial se invirtieron finalmente 513 millones de pesetas.

Aunque el Laboratorio comenzó a funcionar en el verano de 1971, no fue hasta el 13 de julio de 1972 cuando tuvo lugar su inauguración oficial.

Este laboratorio fue, además, el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado, un conjunto de 11 laboratorios que supusieron un gran avance y un hito importantísimo en la modernización y la descentralización de los servicios destinados al sector agrario español.

A principios de los años 70, cuando se implantaron estos laboratorios, la agricultura española ocupaba a casi un 30 % de la población activa y contaba con un escaso nivel de tecnificación.

En sus 50 años de existencia, el Laboratorio Agrario Regional del Ebro ha sufrido numerosas modificaciones, siendo las más importantes su unificación con el Laboratorio de Sanidad Animal (antiguo Laboratorio Pecuario, casi coetáneo), el Laboratorio de Vinos de la Estación de Viticultura y Enología y, más recientemente, el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, para dar lugar al actual Laboratorio Agroambiental. Toda la información sobre la oferta analítica del Laboratorio puede ser consultada en su página web: https://www.aragon.es/-/laboratorio-agroambiental