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El Matarraña amplía con otra aula su escuela infantil Sagalets El Matarraña amplía con otra aula su escuela infantil Sagalets
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El Matarraña amplía con otra aula su escuela infantil Sagalets

Cierra el servicio en La Fresneda, pero en contrapartida reabren los de La Portellada y Fuentespalda
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La Comarca del Matarraña ha iniciado las reuniones informativas con los padres de alumnos de la escuela infantil Sagalets (de 0 a 3 años) de cara a comunicarles las novedades del próximo curso. El servicio, que se ha visto marcado por el cierre -al término del curso- del aula de La Fresneda, donde este año sólo iban a matricularse dos niños, contará en 2018-2019 con un aula más. Frente al cierre del centro de La Fresneda reabrirán los de Fuentespalda y La Portellada, que tienen una demanda cada uno de cuatro alumnos, el mínimo necesario para la prestación del servicio.

La Portellada cerró hace dos cursos su escuela infantil y también Fuentespalda la tuvo abierta varios años hasta que por falta de alumnos el Ayuntamiento se vio obligado a cerrarla. Así, los dos pueblos vuelven a recuperar el servicio como consecuencia de un repunte en la natalidad, aunque sea con el mínimo necesario. 

La situación de ambas localidades es parecida a la de tantos otros pueblos de la Comarca del Matarraña, que mantienen el servicio con el mínimo necesario de alumnos. Exceptuando Valderrobres -la capital gana población y alumnado cada curso y hasta tiene que ampliar el colegio para dar cabida a todos los matriculados- la mayor parte de los pueblos de la comarca rondan los cuatro o cinco alumnos. Valderrobres, además, no forma parte de la escuela comarcal Sagalets, sino que el servicio es municipal.

El presidente comarcal, Rafa Martí, explicó que “salvo un municipio que tiene nueve niños matriculados para el curso que viene, todos los demás rozan las cuatro o cinco matrículas”, esto es, están en el límite entre la apertura y el cierre del servicio. Para Martí, “mantener las aulas con esas ratios evidencia el esfuerzo que estamos haciendo por ayudar a que sigan abiertas y colaborar en la conciliación de las familias”.

Con todo, para el presidente no hay otra salida que “mantener los servicios hasta que se pueda, porque ésa es nuestra realidad rural, a la que se tienen que buscar soluciones, y éstas pasan por que nuestros jóvenes se queden a vivir en los pueblos y encuentren trabajo en la zona”. 

La Comarca del Matarraña reclamó el año pasado al Gobierno de Aragón medidas para reactivar el empleo en las comarcas rurales que no están en zonas mineras y que no pueden acceder a ayudas para atraer la implantación de empresas. “Sabemos que se están buscando iniciativas, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo Martí, que “más que subvenciones”, añadió, “lo que hay que hacer es sentarse para ver cómo solucionamos el problema del medio rural, y eso pasa por la creación de infraestructuras y empleos que atraigan empresas, mientras que las comarcas por lo que tenemos que velar es por ayudar a asentar la población mediante el mantenimiento y la creación de nuevos servicios que inviten a la gente a quedarse por una cuestión de calidad de vida”. 

Escuela de adultos

La escuela infantil no es el único servicio del que se ha hecho cargo la Comarca del Matarraña en los últimos años. También gestiona la educación de adultos, que este año ha tenido un éxito arrollador, puesto que  todos los municipios han optado por ofertarla el próximo curso. 

La Comarca, con la ayuda del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Teruel -ambas instituciones financian el 50% de su coste- y de los Ayuntamientos ha contratado a siete profesores a dos tercios de jornada. Entre todos ellos asumirán las horas de educación de adultos que se ofrecerán a un alumnado que ya el año pasado rozó las 800 personas, prácticamente el 10% de la población censada en el territorio. 

En el curso 2017-2018 hubo dos pueblos -Lledó y Ráfales- que no ofrecieron educación de adultos, pero que en septiembre arrancarán el curso como todos los demás municipios. Que la escuela de adultos haya cuajado tan bien en la comarca obedece a “la aceptación” que tiene entre el alumnado, aseguró Martí. Durante la jornada de evaluación que se realizó al finalizar el curso pasado, “todos los alcaldes realizaron una muy buena valoración y decidieron continuar” y además “prueba de que ha sido positivo es que a partir del mes de septiembre contaremos con dos municipios más, lo que pone de manifiesto que ha sido acertado apostar por el servicio”, añadió Martí.