Síguenos
El Matarraña educa a alumnos de Primaria sobre el paisaje fluvial El Matarraña educa a alumnos de Primaria sobre el paisaje fluvial
Actividad celebrada en El Parrizal con niños de Valderrobres

El Matarraña educa a alumnos de Primaria sobre el paisaje fluvial

Talleres para niños en distintos ríos de la comarca
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha empezado a celebrar en el territorio distintos talleres dirigidos a los niños de los cursos de segundo y tercer ciclo de primaria. La actividad se centra en la interpretación del paisaje fluvial, donde los alumnos de los distintos colegios se trasladan junto al río para aplicar sobre le terreno los conocimientos que adquieren.
La iniciativa corre a cargo de los departamentos de Medioambiente y Patrimonio de la Comarca del Matarraña. Empezó este mes de mayo y se desarrollará durante el resto del mes de junio en distintos entornos naturales de los pueblos.
Técnicos de la institución comarcal explican a los alumnos nociones relacionadas con la geología fluvial. Se les enseña a reconocer los árboles y arbustos de ribera, las características y la función del ecosistema. Igualmente, los técnicos de la Comarca imparten nociones sobre reconocimiento de rastros y huellas de los animales, tanto terrestres como acuáticos, y a tomar muestras de los distintos macroinvertebrados que pueden encontrar entre los cantos rodados del río. También les muestran cómo realizar su clasificación y porqué son bioindicadores de calidad del agua.
Este lunes empezaron con la actividad los niños de 4º de primaria del Colegio de Valderrobres, que se trasladaron en los vehículos comarcales hasta el Parrizal, donde se realizó un  taller de interpretación del paisaje. Allí aprovecharon para aprender algo más sobre las pinturas rupestres de la Fenellasa, situadas en el término municipal de Beceite. El miércoles le tocó el turno a los alumnos del CRA Matarraña (Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo). El día 7 de junio será el CRA Tastavins (Fuentespalda, Peñarroya, La Cerollera y Monroyo) y el 14 de junio, el CRA Alifara (Valjunquera, La Fresneda, La Portellada y Ráfales).