Síguenos
El Matarraña estabiliza su tasa de reciclaje en el 68% El Matarraña estabiliza su tasa de reciclaje en el 68%
Visita a la planta de compostaje de Peñarroya

El Matarraña estabiliza su tasa de reciclaje en el 68%

La Comarca presenta a los alcaldes los datos del proyecto piloto Porta a porta
banner click 244 banner 244

El sistema de recogida de basuras a domicilio ‘Porta a porta’ que la Comarca del Matarraña puso en marcha en julio pasado ha conseguido quintuplicar el porcentaje de reciclaje en los cuatro pueblos donde se ha implantado en periodo de pruebas (Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas). La tasa de reciclaje ha pasado del 12,5% al 68,2% en tres meses.

Con estos datos, la Comarca  podría cumplir ya con la normativa europea que exige llegar en 2020 al 50% de reciclado de toda la basura que se genera.

Estas cifras fueron presentadas el viernes por la mañana en Valderrobres a los alcaldes del territorio, al Consorcio de la Agrupación número 7 y a la organización Omezyma, en una jornada en la que se visitó la planta de compostaje de Peñarroya de Tastavins, donde se encuentra la nave en la que se trata toda la materia orgánica que se recoge en los cuatro pueblos para la elaboración de compost. 

Además de llegar al 68,2% de reciclaje de toda la basura, los cuatro pueblos del proyecto piloto han reducido los residuos generados en la recogida convencional, pasando de 132 a 111 toneladas, es decir, un 16% menos. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de vidrio reciclado un 36%, pasando de 8,6 a 11,7 toneladas; de ropa, pasando de 670 a 1.401 kilos, un 209% más, y también ha mejorado la recogida en los puntos limpios y voluminosos, donde se ha llegado a las 32,6 toneladas frente a las 24,8 del año anterior.

Todo ello se traduce en que estos cuatro municipios han llevado entre julio y septiembre 80.268 kilos de basura menos al vertedero de Alcañiz que en el mismo periodo de 2017. 

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, recordó que el reciclaje de la materia orgánica ha permitido incrementar la tasa hasta llegar al 68,2%, ya que “solo esta fracción  representa el 38% del total de lo que se recicla, mientras que el 15% son envases y el resto es papel y cartón”. En cualquier caso, la orgánica “aporta más en volumen que en peso”, añadió el presidente, quien se mostró satisfecho con los datos alcanzados, porque “desde el primer mes se ha visto que se supera con creces la tasa mínima exigida por la Unión Europea”. En este sentido, insistió en que “cuesta mucho cambiar los hábitos de las personas, y en este caso podemos decir que los vecinos de los cuatro municipios piloto están muy implicados en la iniciativa”.

Por otra parte, el porcentaje de impropios -material que se destina al contenedor indebido- es “sólo del 2,2%, lo cual es un porcentaje muy reducido”, añadió.

Los alcaldes del territorio visitaron el viernes por la mañana la planta de compostaje de Peñarroya, donde se fabrica el compost a partir del tratamiento de la materia orgánica. “El primero que salga, que no sabemos todavía qué calidad tendrá, se entregará a los ayuntamientos y a los vecinos que han participado en el proyecto para que lo gasten donde quieran, en el campo, en las plantas...”, añadió el presidente. 

Lo que ha de mejorar la Comarca es la concienciación de los vecinos que tienen en estos pueblos su segunda residencia. Para ellos se ha habilitado unas zonas de emergencia a las afueras de los municipios, y en éstas se ha detectado que el porcentaje de impropios es superior. De hecho, la tasa de reciclaje, que en julio llegó al 72%, se redujo en cuatro puntos en agosto, mes con más población flotante en la zona.