Síguenos
El Matarraña mantiene un reciclaje del 70% con su pionero método Porta a Porta, que la DGA quiere exportar a otras comarcas El Matarraña mantiene un reciclaje del 70% con su pionero método Porta a Porta, que la DGA quiere exportar a otras comarcas
Representantes de la Comarca y del Gobierno de Aragón, durante la demostración de cómo funciona el Porta a porta

El Matarraña mantiene un reciclaje del 70% con su pionero método Porta a Porta, que la DGA quiere exportar a otras comarcas

La directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, visitó la planta de Peñarroya de Tastavins
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón analiza los modelos de reciclaje implantados en Aragón para ver cuáles se adaptan mejor a las distintas comarcas de la Comunidad. Por el momento, hay dos que se han puesto en marcha de forma piloto con bastante éxito, uno de ellos en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego de Huesca, y otro en el Matarraña. En este caso es el sistema Porta a Porta, que funciona como experiencia piloto en cinco pueblos y que hasta octubre de 2019 ha logrado mantener las tasas del 70% de reciclaje alcanzadas en 2018.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, se desplazó hasta Peñarroya de Tastavins para visitar la planta de compostaje. Allí va a parar la materia orgánica de los cinco pueblos que participan en el proyecto piloto y que se acaba convirtiendo en compost.

Los dos lotes completos de abono orgánico que ha obtenido la institución comarcal -el tercero está pendiente de criba- desde que hace año y medio inició el sistema Porta a Porta han sido analizados y calificados de forma óptima, según valoró el técnico de residuos del Matarraña, Alberto Rodríguez.

El presidente de la Comarca, Rafael Martí, la vicepresidenta, Carmen Agud, así como otros alcaldes y consejeros comarcales acompañaron a la directora general en un recorrido por Peñarroya en el que se realizó una demostración del funcionamiento del sistema de recogida de la basura a domicilio. Los operarios se desplazaron con un camión y un pick up (no por todas las calles caben los camiones de recogida de basura) para realizar su trabajo. Después, visitaron la planta de compostaje. Allí es donde se efectúa una criba de la materia orgánica que llega a la instalación. Sobre ella se realiza un seguimiento hasta que se transforma en el abono definitivo. El proceso tarda entre cinco y seis meses en completarse.  

La directora general explicó que “desde el Gobierno de Aragón estamos fijándonos en los territorios donde el reciclaje ha mejorado”. En este sentido, indicó que “queremos impulsarles para que continúen haciéndolo, ayudarles a poner en conocimiento del resto de comarcas la experiencia que están realizando y apoyarles en el cambio”.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes todavía tendrán una moratoria hasta el año 2023 para adaptarse a la normativa de reciclaje, pero los demás no. Este año tendrán que cumplir con lo que exige la directiva europea, que obliga a que los ayuntamientos que más residuos generan reciclen al menos el 50% de la basura que producen.

La Comarca del Matarraña ha conseguido desde que puso en marcha el Porta a Porta superar ese umbral. De reciclar menos de un 20% de la basura ha pasado a una tasa de casi el 70% en los cinco municipios que han puesto en marcha el proyecto piloto. Según explicó el presidente de la institución, Rafael Martí, ya hay ayuntamientos interesados en incorporarse al proyecto, entre ellos el que él preside, Mazaleón, o Valjunquera “y alguno más que ha mostrado disposición”.

En cualquier caso, el Matarraña aspira, a medio plazo, a que sean los 18 pueblos de la comarca los que se involucren en el proyecto y participen del Porta a Porta, para lo que ha encargado un estudio de evaluación de los costes que tendría la generalización de la recogida selectiva.

El éxito en el sistema Porta a Porta reside en que se está reciclando por primera vez la materia orgánica, lo que ha reducido la fracción resto de manera considerable.

El modelo de los pueblos

Marta de Santos reconoció que el modelo matarrañense “se adapta muy bien a los pueblos pequeños, que es, además, la realidad que tenemos en Aragón”, apuntó. La directora general reconoció el trabajo previo realizado por la institución comarcal, que “ha hecho los deberes” incluso antes de que le obligue la legislación. Por otra parte, hizo hincapié en que “la experiencia y la respuesta de los ciudadanos ha sido muy buena, tanto que han cambiado de forma considerable los porcentajes de recogida”.

En relación a la legislación, insistió en que el Ejecutivo aragonés ayudará a los municipios “a buscar subvenciones europeas y ministeriales” que han entrado en vigor o van a hacerlo para que los municipios puedan mejorar sus porcentajes de reciclaje. “Esperemos que no lleguemos al momento de la sanción y Aragón se pueda poner al día”, añadió la directora general.