Síguenos
El Matarraña obtiene su primer compost de la recogida selectiva de residuos El Matarraña obtiene su primer compost de la recogida selectiva de residuos
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, visitó ayer las instalaciones de Peñarroya de Tastavins

El Matarraña obtiene su primer compost de la recogida selectiva de residuos

La institución comarcal repartirá esta primera partida a los ayuntamientos de la comarca
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ya cuenta con la primera partida de compost procedente de la recogida selectiva de residuos Porta a porta y del 5º contenedor. La institución comarcal informó de que sólo le queda finalizar los trámites administrativos para poder dar salida al compost.

La consejera de Presidencia y relaciones institucionales de Aragón, Mayte Pérez, visitó las instalaciones donde se ha realizado el proceso de compostaje, que consta de varios lotes y que ha durado un año. 

Según informó la Comarca del Matarraña, en las últimas semanas se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante.

Está previsto que este primer lote de compost se done a todos los ayuntamientos de la comarca. Posteriormente, y cuando finalicen los trámites administrativos para constituirse como ente gestor, este compost se comercializará.

El sistema de recogida de residuos Porta a porta se inició el 25 de junio de 2018, con la participación de las poblaciones de Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Torre de Arcas. El día 1 de octubre de 2018, Cretas comenzó el sistema del 5º contenedor y el 20 de marzo del 2019, la población de Fórnoles se sumó al Porta a porta.

50% de reciclaje

Este sistema de recogida selectiva se concibió como una prioridad absoluta para el Matarraña, tanto por su sostenibilidad medioambiental como por su compromiso con la creación de empleo, con la mejora de la imagen de los municipios al suprimir la no siempre agradable presencia de los contenedores o la mayor rentabilidad económica en la gestión del papel-cartón y envases.

El objetivo final de este proyecto era obtener datos sobre los porcentajes de reciclaje y en un plazo no demasiado lejano ampliar el sistema al resto de municipios del territorio, dando cumplimiento así a las exigencias marcadas por la normativa europea: alcanzar un 50% en peso de reciclaje en las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables.

El primer paso que se dio fue en junio del año pasado y consistió en la retirada  de los contenedores de resto, papel y cartón y  envases, permaneciendo en los pueblos que participan en el sistema los de vidrio, aceite y ropa usada.  

Cambio de mentalidad

Desde el día de inicio de esta recogida selectiva cambió la forma en la que se reciclaban los diferentes materiales, puesto que los residuos se recogen a domicilio, por lo que los usuarios han de cumplir con su obligación de depositar correctamente los restos en sus contenedores, ya que, si no está bien hecho, los trabajadores no recogen la basura.

Cada familia de las poblaciones participantes recibió un kit de reciclaje completo por hogar, formado por diversos cubos donde depositar las fracciones cartón, envases, orgánica y resto. Y se repartió un calendario en donde figuran los días de recogida de cada fracción y una guía de reciclaje para resolver dudas sobre donde reciclar cada residuo.

Las viviendas diseminadas, situadas fuera del núcleo urbano, disfrutan de los mismos días de recogida de residuos, con la única diferencia de que depositan sus cubos en un poste, cerca de la vivienda, en un punto de fácil acceso para realizar la recogida.

Además, se crearon áreas de emergencia, ubicadas en diferentes espacios de las poblaciones del Plan Piloto. En estos puntos se colocaron contenedores para los cuatro tipos de residuos.  Así, existe la posibilidad de poder depositar de forma excepcional los residuos que se generen y que puntualmente no puedan depositarse con el sistema habitual. 

 

5º contenedor

En Cretas, se apostó por otro sistema de reciclaje que consiste en la implantación del 5º contenedor, éste de color marrón, destinado a los residuos orgánicos.  En esta localidad, la participación fue voluntaria. Los inscritos recibieron una llave, puesto que el contenedor está cerrado al público no participante, así como bolsas compostables y un cubo cerrado de 10 litros. 

La información

Previamente a la puesta en marcha de ambos sistemas de recogida se celebraron talleres formativos para los niños en los colegios y se impartieron numerosas charlas dirigidas a los usuarios de ambos servicios. Posteriormente, y tras poner en marcha estos proyectos, se han venido celebrando nuevas charlas para refrescar los conocimientos sobre reciclaje y para resolver las dudas que han ido surgiendo entre los usuarios. 

Por otra parte, los vecinos que participaron en ambos proyectos han tenido la posibilidad de visitar la planta de compost, para conocer cómo es el proceso de transformación de la basura en materia orgánica que en el futuro puede reaprovecharse. Según informaron desde la Comarca del Matarraña, “es una manera de ver cómo se gestionan sus residuos”.

Además, se puso a disposición de los vecinos un teléfono de contacto, una lista de difusión a través de whatsapp y dos ebandos, uno para cada uno de los sistemas de recogida.