Síguenos
El Matarraña pide al Gobierno de Aragón que aumente los fondos incondicionados El Matarraña pide al Gobierno de Aragón que aumente los fondos incondicionados
De izda. a dcha., Mariina Sevilla, Fernando Camps y Luis Carlos Marquesán, del gabinete de Presidencia

El Matarraña pide al Gobierno de Aragón que aumente los fondos incondicionados

Solicita más financiación para la educación de 0 a 3 años y escuela de adultos
banner click 244 banner 244
La Comarca del Matarraña ha solicitado al Gobierno de Aragón el aumento de los fondos incondicionados que reciben las comarcas, a la vista de que, pese al incremento de la vida y los costes de toda índole, el Ejecutivo autonómico ha mantenido congeladas estas transferencias en los últimos 13 años.

La institución comarcal reclama mayores aportaciones para la financiación de las escuelas de educación infantil y el servicio de educación de personas adultas, a todas luces deficitario y con un coste que, en el caso de la Comarca del Matarraña, asume esta institución en un 40%.

El presidente comarcal, Fernando Camps, se reunió esta semana con la directora General de Administración Local, Marina Sevilla, a la que solicitó el aumento de los fondos incondicionados, que no han incrementado su dotación desde el año 2010, según informaron fuentes de la institución.

El fondo incondicionado es el montante económico del que pueden disponer las comarcas para distribuirlos en las partidas que considere la propia Administración, sin ir vinculados a un destino finalista. “Desde el año 2010, esta cuantía ha ido disminuyendo de forma considerable, con lo que se impide el desarrollo de proyectos de interés para el territorio”, señalaron las mismas fuentes. En este sentido, el presidente comarcal recordó que el Matarraña destina parte de los fondos incondicionados a mantener dos servicios muy demandados entre la población de las zonas rurales: las escuelas de cero a tres años, que garantizan la conciliación familiar y laboral, y el servicio de educación de adultos, que ha tenido un enorme éxito en los últimos años en la zona.

“El mantenimiento de las escuelas infantiles nos cuestan bastante más dinero de lo que nos da el Gobierno de Aragón” por cada una de ellas, explicó Fernando Camps, hasta el punto que “estamos ahorrándole al Gobierno de Aragón alrededor de 50.000 euros, un dinero que se sufraga desde la comarca”.

Según detalló el presidente comarcal, el Ejecutivo aragonés aporta a las escuelas municipales alrededor de 22.500 euros anuales, pero en el caso del Matarraña “solamente tres escuelas reciben dicha cuantía; de todas las restantes apenas recibimos unos 14.000 euros por cada una”, una cuantía con la que es complicado financiar los costes laborales que tienen asociados.

El Matarraña tiene distribuidas en distintos pueblos 10 escuelas infantiles cuya gestión está centralizada por parte de la institución comarcal, que cuenta con una bolsa de dos maestros de refuerzo que atienden posibles incidencias, lo que garantiza la apertura permanente de todos los centros. Además, este modelo “garantiza que las maestras nunca están solas, sino que trabajan en común, se reúnen un día a la semana y proponen proyectos para hacer en común”, valoró Camps.

Con todo, el presidente recordó que “necesitamos que la aportación del fondo incondicionado aumente y que se aporte financiación para las 10 escuelas como si se tratara de una guardería municipal”. No en vano, recordó que el convenio para la financiación de este servicio “se firmó hace muchísimos años y desde entonces no ha variado la aportación”, cuando los costes se han incrementado considerablemente. En este momento, el mantenimiento de las 10 escuelas cuesta al Matarraña alrededor de 300.000 euros, pero la aportación del Gobierno “no llega a los 180.000 euros”, lo que “implica que la institución aporta los 120.000 o 130.000 euros adicionales que se necesitan”. En este sentido, la Comarca reclama que el Ejecutivo autonómico incremente la financiación hasta los 225.000 euros.








Educación de adultos
Otra cuestión planteada a la directora general de Administración Local afecta al servicio de educación de personas adultas, en donde la institución tiene el mismo problema de financiación. El servicio “descuadra el presupuesto de la comarca” y requiere de las aportaciones de los ayuntamientos. “Con lo que aporta la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón no se paga el servicio”, enfatizó Fernando Camps.

 

El redactor recomienda