Síguenos
El Matarraña pide respeto a la mujer por Santa Águeda y todo el año El Matarraña pide respeto a la mujer por Santa Águeda y todo el año
La Asociación Cultural Santa Águeda de Cretas dio lectura al pregón desde el balcón del ayuntamiento. M. N.

El Matarraña pide respeto a la mujer por Santa Águeda y todo el año

Las reivindicativas aguederas programan multitud de actos para honrar a la patrona
banner click 244 banner 244

“No es no; ¡basta ya!” Así sonó el mensaje reivindicativo que lanzaron este domingo en el pregón de Santa Águeda las mujeres de Calaceite, al que se sumaron sus vecinas de Cretas reclamando respeto para todas.

Son ya ocho las mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, una lacra sobre la que la junta aguedera de Calaceite quiso llamar la atención en su pregón de fiestas a mediodía. “Me gustaría recordar a todas las mujeres que por violencia de género ya no están con nosotras. No es no; ¡basta ya!” pronunció la alcaldesa aguedera, Mercé Sastre, en un mensaje que también iba contra las agresiones sexuales. “Este año elegimos el motivo morado en todos los logos y carteles para reivindicar” que se tomen medidas para garantizar la integridad de todas las mujeres, dijo.

La Asociación Cultural Santa Águeda de Cretas también alzó la voz a través de su alcaldesa, Estela Castells, quien instó a “cuidar a las mujeres, respetarlas, darles cariño, amor, no dañarlas y animarlas en los días difíciles todos los días del año”, pues “son damas, familia, madres, hermanas, tías, sobrinas, primas y madrinas” que “tienen buen corazón, nos regalan su amor, nos cuidan, nos protegen, nos apoyan” y “son valientes y luchadoras”.

Reivindicaciones al margen, la celebración de Santa Águeda volvió a dinamizar un año más los pueblos de la provincia, y en especial los del Matarraña, donde esta fiesta alcanza una especial relevancia. 

Las mujeres toman el bastón de mando de los ayuntamientos y acaparan todo el protagonismo de la vida social y cultural de sus municipios durante todo un fin de semana. 

En Calaceite son ya 26 las ediciones de una fiesta que este año organiza una junta nueva que ha puesto patas arriba la capital cultural del Matarraña. Para muestra, la sesión de tupersex que celebraron en la tarde del sábado. Después proyectaron la película Mamma Mía! y dieron la sorpresa disfrazándose de Abba para hacer una coreografía ante los vecinos. Tras la cena hubo mucha marcha porque este año “se han apuntado chicas más jóvenes” y “hemos podido llamar y remover más la fiesta”, valoró Sastre.

“La junta dura dos años y este es el primero que estamos. Si continúa así, se animarán a entrar más jóvenes”, vaticinó Castells, que recibió el bastón de mando de manos del teniente de alcalde, José Manuel Anguera.

En Cretas la fiesta es total e incluye vaquillas en la plaza para las más atrevidas. Todo empieza el sábado con el tradicional chupinazo y el encendido de la hoguera, que en esta ocasión salió rana por el intenso viento que sopló durante todo el fin de semana. Tras un pasacalles con charanga, hubo reparto de longaniza y chorizo para todo el pueblo, pastas, mistela, música de tuna y discomóvil.

Con pocas horas dormidas, las aguederas formaron el domingo a las 11:15 ante el consistorio para constituir la asociación, que celebrará la fiesta también en 2020. Se leyó el pregón, hubo misa baturra, rondalla, bendición y reparto de 400 teticas de Santa Águeda.

Tras el homenaje a la mujer más joven (Lía, ocho meses) y más longeva (Antonia, 97 años), se celebraron las clásicas vaquillas. Después hubo comida.

“Es un día muy emocionante”, reconocía Castells, quien repite como alcaldesa tras dos años de descanso. El alcalde, Fernando Camps, le entregó el poder. “Como no hay mucha gente para hacerlo, decidimos volver a ser las mismas”, dijo Castells a modo de llamamiento. 

Para pagar la fiesta, la asociación trabaja durante todo el año. En la feria del vino tiene un expositor con tapas, realiza sorteos periódicos y organiza una marcha cicloturista en verano.