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El Matarraña propone a los empresarios crear un club de producto de bicicleta El Matarraña propone a los empresarios crear un club de producto de bicicleta
Una de las charlas celebradas en la sede comarcal de Valderrobres

El Matarraña propone a los empresarios crear un club de producto de bicicleta

La iniciativa pretende emular la experiencia de otras comarcas y aumentar el turismo
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La Comarca del Matarraña presentó este martes a los empresarios turísticos su propuesta para la creación de un Club de producto de bicicleta, una herramienta de planificación del territorio que en el ámbito turístico implica a instituciones y empresas privadas en un marco de colaboración común y que tiene como objetivo el desarrollo de un determinado segmento del mercado. En este caso, el Matarraña pretende constituir un grupo de trabajo para desarrollar el turismo de BTT y de bicicleta en el territorio, y para ello quiere aprovechar la red de senderos y las rutas que ya tiene constituidas, que suman más de 500 kilómetros.

A la sala de formación de la Comarca en Valderrobres acudieron  por la mañana representantes de ayuntamientos de la zona y empresarios del sector. Lo hicieron para conocer en qué consiste la propuesta del Matarraña, pero también para escuchar la experiencia de dos territorios que han puesto en marcha dos proyectos similares. En la primera parte se presentó la iniciativa Zona 0 Sobrarbe-Pirineos, y en la segunda la del club de producto ‘Agnès-Güell’ de la Costa Brava. Sus ponentes explicaron los problemas a los que han tenido que hacer frente desde que comenzaron a trabajar este segmento y cómo los han solucionado.

Rafael Bergua, de la Asociación empresarial Zona 0, de la comarca del Sobrarbe, en Huesca, explicó que este territorio es uno de los pocos que no tiene turismo de nieve en la provincia de Huesca y que hace 10 años apostó por especializarse en el sector de la bicicleta. Actualmente, en esta comarca de poco más de 8.000 habitantes han conseguido tener 60.000 pernoctaciones anuales de personas directamente vinculadas con el turismo de bicicleta. "Nos hemos especializado en el enduro y hemos conseguido ser una referencia mundial, con visitantes de todo el mundo y de la mano de lo privado y lo público", dijo Bergua. La inversión pública en este proyecto apenas ha sido de 85.000 euros en esta década.

El principal inconveniente que los empresarios del Sobrarbe han tenido que superar está relacionado con los usos del territorio. "Hemos apostado por trabajar de manera colaborativa y hacer que todos podamos convivir, tanto los ciclistas como los cazadores y los empresarios", señaló, para lo cual han creado distintas herramientas y utilizado las redes sociales con el fin de compaginar las necesidades de todos los grupos que intervienen en el territorio. "Se trata de que convivamos todos y de hacerlo en paz, porque los empresarios no vamos contra nadie y porque esa es la única manera de avanzar y de convivir". En unos días, la asociación Zona 0 pondrá en marcha una aplicación móvil que podrá utilizar cualquier usuario para conocer qué caminos del Sobrarbe están abiertos a ciclistas, en cuáles se están realizando determinados usos, por ejemplo de caza, y que aportará información de primera mano a quienes se desplacen por la zona.

A reflexionar

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, destacó que la propuesta de la administración es muy inicial, "y ahora los empresarios tendrán que reflexionar sobre el producto". Si apuestan por él, tendrán que realizar inversiones. "Tenemos potencial, porque disponemos de kilómetros suficientes para hacer rutas a caballo, otros senderos que recorren la ruta de los primeros pobladores, tenemos grandes recorridos y hay que reformularlo todo para realizar rutas circulares que estén al norte y al sur de la comarca, potenciar las que se realizan para conocer patrimonio e introducir otras nuevas que sean más deportivas", valoró. El objetivo es "hacer una oferta única que además homogeneice la señalización", dijo.

La Comarca encargará a una empresa externa la realización de un diagnóstico de la situación en el territorio "y tendrá que decirnos a dónde podemos llegar", añadió el presidente. No obstante, Martí apuntó que "para crear el club los empresarios se tendrán que implicar". Asimismo, valoró el potencial del territorio y reconoció que "cuanta más oferta tengamos, más pernoctaciones conseguiremos en la zona", además de que "la iniciativa puede llevarnos a que surjan nuevos proyectos vinculados con el mundo del ciclismo y la BTT”, añadió.