Síguenos
El Matarraña que se opone a los parques eólicos grita: “¡Si queremos, podemos!” El Matarraña que se opone a los parques eólicos grita: “¡Si queremos, podemos!”
La plaza de La Fresneda, llena de público, recibió a los tres atletas a las seis de la tarde

El Matarraña que se opone a los parques eólicos grita: “¡Si queremos, podemos!”

Organizan un acto de recepción para los tres deportistas de la Ruta por la Dignidad Rural
banner click 244 banner 244

“¡Si queremos, podemos!”. Ese  grito se escuchó claro y alto el sábado por la tarde en La Fresneda, en el acto de recepción que la Asociación Gent del Matarranya, en colaboración con el Ayuntamiento, brindó a los tres deportistas que esta semana han cruzado la provincia, desde Beceite a La Puebla de Valverde, con final de meta en Teruel capital, en la Ruta por la dignidad rural de Teruel. Un grito que trasciende más allá de la gesta que han realizado los tres corredores del Matarraña, tras realizar 240 kilómetros en sólo cuatro días, y que se interpretó en la plaza de La Fresneda como un mensaje de fortaleza para aquellos que están dispuestos a dar la batalla contra la implantación de macro parques eólicos en la provincia.

“Amamos esta tierra y no queremos que cambie”, enfatizó el presentador del acto, subido sobre una tarima junto a Javier Moragrega, Carlos Jávega y Ángel Antolín y ante una plaza llena de gente en la que se habían colocado sillas separadas a metro y medio para cumplir con las medidas de seguridad contra la covid. 

“Esta es la semilla de un espíritu que ha de salir de aquí y expandirse por la comarca, y esperamos que esta marcha por la dignidad haya removido conciencias”, añadió uno de los acompañantes de los atletas durante su periplo por el GR-8. En estos cuatro días, añadió, “hemos aprendido que formar un equipo y colaborar entre nosotros nos hace fuertes”, sentenció en una clara petición a todos los presentes a mantenerse unidos frente a la división de opiniones que puede provocar la implantación de los proyectos eólicos en el territorio.

El alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, se mostró “encantado de que la asociación Gent del Matarraña haya escogido nuestro pueblo para organizar esta recepción”. No en vano, enfatizó que “hemos seguido con ilusión la marcha de los tres corredores del Matarraña, y nos ha emocionado ver cómo se les ha recibido en las poblaciones por las que han pasado por el camino”, añadió.

Por su parte, el atleta Javier Moragrega, explicó que “estamos cansados, pero ilusionados por lo que hemos hecho, aunque la tercera etapa de la ruta fue bastante dura”, reconoció. Desde su punto de vista, “es momento de remover conciencias, es lo principal, y creo que alguna se habrá movido un poco, después del apoyo que hemos recibido por parte de la gente y de las asociaciones de turismo”.

Por su parte, Juanjo Pérez, presidente de la Asociación Gent del Matarraña, enfatizó que “la sociedad tenemos que estar detrás para reivindicar la dignidad rural de la provincia como han hecho estos tres corredores”. Anunció, además, que “ahora comienza un movimiento popular desde el territorio de reivindicación de la dignidad, de los paisajes, de nuestras economías y de nuestra cultura”, añadió. El presidente de la asociación vecical recalcó que “nuestro trabajo no sólo se va a quedar en la organización de actos, sino que va más allá”. En este sentido, indicó que “seguiremos presentando batallas a nivel judicial o administrativo, porque hay que recordar que hoy mismo (por el sábado) han salido ya a exposición pública otros 15 proyectos más de energía eólica”.