Síguenos
El Matarraña quiere tener en ocho meses el Plan Director de su complejo de ocio El Matarraña quiere tener en ocho meses el Plan Director de su complejo de ocio
Recreación virtual de una de las zonas de ocio

El Matarraña quiere tener en ocho meses el Plan Director de su complejo de ocio

Licita la redacción para redifinir el contenido de la propuesta ganadora del concurso de ideas
banner click 244 banner 244

Cuatro años después de convocar un concurso de ideas para seleccionar una propuesta que diera forma a la creación de un Centro de promoción territorial, ocio educacional y de  actividad social en Peñarroya de Tastavins, la Comarca del Matarraña ha sacado a licitación la redacción de un Plan director para desarrollar el proyecto que, además, no ha sido dividido por lotes para que toda la propuesta tenga “coherencia” y sea “homogénea”.
La institución busca una buena propuesta técnica con la mejor calidad-precio. El precio base de licitación son 109.214 euros, con un valor estimado de 90.260 euros, cantidad de la que se han excluido los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA. El plazo para presentar ofertas acaba el 19 de junio.
El pliego exige a las empresas licitantes solvencia profesional y técnica, y para ello será requisito de admisión que participen en la ejecución del contrato un arquitecto técnico o ingeniero de caminos, canales y puertos, un ingeniero industrial y un licenciado en administración y dirección de empresas o en ciencias económicas. La Comarca quiere que “un equipo interdisciplinar” se encargue de la redacción del Plan.
El Plan director desarrollará la propuesta presentada por Varis Arquitectes S.L, empresa que ganó el concurso de ideas y que tiene cinco ejes principales: de promoción territorial, educacional, social, económico y medioambiental.

Planificarlo todo
El Plan deberá planificar todas las cuestiones desde el inicio de las obras hasta que el centro se ponga en marcha, una planificación de al menos ocho años, según consta en el pliego. También tendrá que incluir un estudio de alternativas, con un análisis detallado de los costes, ventajas, inconvenientes y su repercusión socioeconómica. Habrá de tener en cuenta la demanda de uso y la incidencia económica y social, sobre el planeamiento sectorial, territorial y urbanístico, los riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación, plazos de ejecución, gastos de explotación, rentabilidad económica y social, sostenibilidad turística y empresarial e impacto medioambiental.
Igualmente, el pliego exige que el Plan director evalúe las alternativas de inversión, realice previsiones sobre la demanda de uso e incidencia económica y social del servicio en su área de influencia y sobre la rentabilidad del servicio y justifique el proyecto. También tendrá que valorar la viabilidad, las incidencias y aspectos a tener en cuenta a nivel geológico, hidrológico y geográfico, los riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación de la obra y la sostenibilidad turística y empresarial, además del coste de la inversión, el sistema de financiación propuesto para la construcción de la obra y una propuesta de desarrollo de planes de acción en el entorno rural.
El plazo para que la empresa adjudicataria presente el proyecto definitivo es de ocho meses. Una vez adjudicado,  si firmará el contrato y en sólo 15 días más de plazo deberá presentar el cronograma definitivo para el desarrollo del plan.
El presidente del Matarraña, Rafael Martí, indicó que la institución quiere priorizar el proyecto de urbanización del entorno del Mas d’Arsis, la explotación ganadera abandonada en Peñarroya de Tastavins que la Comarca compró en 2015 para la puesta en marcha del complejo de ocio y divulgación del territorio. Los redactores de la propuesta ganadora del concurso de ideas llamaron al proyecto ‘Matarraña vital’.
La institución dispone de 350.000 euros de financiación para iniciar las obras de adecuación procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del ejercicio 2017. Con esta cantidad  “sabemos que no hay ni prácticamente para empezar”, afirmó el presidente del Matarraña. No en vano, la construcción del complejo está valorado en siete millones de euros.
Rafael Martí recalcó que el encargo del Plan director persigue “redefinir la propuesta ganadora del concurso de ideas, es decir, plantear lo que finalmente incluirá el complejo y lo que no”. En este sentido, dijo que la tirolina que estaba proyectada dentro de esta instalación “no se llevará a cabo, porque ahora mismo hay otra proyectada” en Fuentespalda, por lo que esta infraestructura de ocio previsiblemente no se realizará en ‘Matarraña Vital’.