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El Matarraña supera el 70% de reciclaje con la recogida a domicilio de los residuos urbanos El Matarraña supera el 70% de reciclaje con la recogida a domicilio de los residuos urbanos
Un trabajador del servicio, tras recoger a domicilio los residuos

El Matarraña supera el 70% de reciclaje con la recogida a domicilio de los residuos urbanos

La fracción resto, que antes era del 80%, baja hasta el 28,7% los primeros 30 días del programa piloto
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Porta a porta (a domicilio) implantado por la Comarca del Matarraña de manera experimental en cuatro municipios hace un mes ha elevado las tasa de reciclaje de este territorio de tal forma que con solo un mes de funcionamiento el Matarraña estaría cumpliendo objetivos que la Unión Europea ha marcado para que los Estados miembros los consigan en el año 2030.

El pasado mes de mayo, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica otras anteriores y que marca unos objetivos de reciclaje de los residuos urbanos que deberán ser del 55% en el año 2025, del 60% en 2030 y que tendrá que llegar al 65% en 2035. Según la normativa europea, los Estaods miembros deberán establecer las medidas pertinentes y los incentivos necesarios para asegurar que los objetivos se cumplan.

La preocupación por el medio ambiente y las bajas tasas de reciclaje que el sistema tradicional de recogida tenía en la Comarca del Matarraña, llevó al equipo de gobierno a aprobar y poner en marcha un proyecto piloto que ha dado sus frutos en sólo un mes de funcionamiento.

Según explicó el encargado del control del compostaje de la institución comarcal, Alberto Rodríguez, la tasa de reciclaje que tenían los cuatro pueblos que participan en la prueba piloto -Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Torre de Arcas y Monroyo- era del 20%. Ahora, el sistema de recogida a domicilio ha elevado este porcentaje hasta el 71,3%, superando todas las expectativas, que ya eran buenas. La clave, según Rodríguez, está en que los operarios que pasan a recoger los residuos previamente separados por los vecinos a domicilio, revisan que el contenido de los contenedores azul y amarillo que se repartieron a los vecinos estén correctamente separados y se llevan el material. Si no se recicla bien, los operarios dejan los contenedores llenos a la espera de que el ciudadano separe correctamente.

Clave también ha sido la implantación de la recogida de la materia orgánica, que según fuentes de la Comarca del Matarraña, representaba la mayor parte de la basura que se derivaba al vertedero supracomarcal de Alcañiz. Tras un mes de estar en funcionamiento, los datos que ha extraído el departamento de residuos de la basura reciclada indican que la materia orgánica ya representa el 42% de la cantidad total que se ha reciclado.

La orgánica se lleva a la nave de Peñarroya de Tastavins donde se transformará en compost, que ahora se está procesando y que se encuentra en una fase muy inicial. “La transformación del compost durará alrededor de ocho meses, con un mes de trabajo es complicado decir cómo será el resultado”, explicó Rodríguez.

El presidente comarcal, Rafael Martí, calificó los datos que arrojan este primer mes de funcionamiento del sistema Porta a porta como “espectaculares”, aunque se mostró cauto y reconoció que la institución valorará los resultados “cuando llevemos al menos seis meses de funcionamiento del sistema y podamos también evaluar cómo evoluciona el compost”. Solo entonces, añadió, se podrá pensar ya en que el sistema realmente funciona correctamente y que se puede extender a los 18 pueblos del territorio. Además, añadió, “ahora vienen todas las fiestas de los pueblos y tenemos que analizar a ver cómo va la cosa”, apuntó Martí.

En cualquier caso, la tasa del 71,3% que arrojan los primeros 30 días de funcionamiento supera las expectativas que se había marcado la Comarca. “Nuestra idea era pasar del 60% de reciclaje, y llegar al 70% es mucho más de lo que nos esperábamos”, declaró el presidente.

La idea de la comarca pasa por “probar el sistema durante todas las épocas del año para ver cómo funciona la recogida en cada estación”, explicó el presidente, quien valoró que “si ahora hemos llegado al 70%, con pequeños retoques podemos superar bastante ese porcentaje” antes de decidir su implantación en el resto de la comarca.

El resto baja al 28,7%

Los porcentajes de reciclaje de la fracción de papel cartón, envases y orgánica también ha arrojado mejores datos de los esperados. La mejoría en todas estas fracciones han dejado el resto (lo que no se puede reciclar y se destina al vertedero) en un 28,7%. 

Según el técnico responsable del control del compostaje “son buenos resultados, porque hemos pasado de reciclar el 20% a hacerlo en un 70% en tan poco tiempo”. Eso significa que el vertedero está recibiendo solamente un 30% de basura frente al 80% anterior. “La fracción resto se ha reducido notablemente porque hemos empezado a recoger la materia orgánica y porque al ser una recogida a domicilio la gente se ve obligada a reciclar mejor el cartón y los envases; si no lo hacen bien se les queda en casa”.

En cuanto al cartón y los envases, representan algo más del 29% del total de lo que se ha reciclado, un dato que refleja lo que apuntaba Rodríguez, que la gente se esmera más en hacerlo bien, ya que “en los cuatro pueblos hemos mejorado el porcentaje de reciclado de papel, cartón y envases, aumentándolo en un 9%”. La media entre estas dos fracciones rondaba el 20%. 

La tasa de impropios -material que no se recicla en el contenedor adecuado-  es del 2,55%. Normalmente “los impropios se suelen localizar en la materia orgánica”, que es la única bolsa que se deposita cerrada, comentó el responsable del control del compostaje. Habitualmente “los impropios que encontramos son plásticos, cápsulas de café, papeles de carnicería que no se pueden compostar, etc, y todo hay que recogerlo manualmente”. Según Rodríguez, “no es mucho, pero podría ser mejor”.

En cualquier caso, lo que estaría “estropeando” el porcentaje de impropios no es tanto lo que se localiza en las bolsas marrones que se recogen a domicilio como lo que se deposita en las áreas de emergencia que se han habilitado en los pueblos para aquellos vecinos que son residentes de fin de semana o días festivos y que no coinciden con los horarios de recogida de los operarios. “En estas zonas se puede tirar, por separado, cartón, envases y resto, además de materia orgánica, porque hay que tener soluciones preparadas para aquellos que sólo están los fines de semana”. Según Rodríguez, el porcentaje de impropios ha aumentado por lo que se está encontrando en estas áreas, donde se tira “mucha fracción mezclada”. Al realizar la media con lo recogido a domicilios, la tasa se queda en el 2,55%, pero si se tuvieran en cuenta solamente los datos de las zonas de emergencia este porcentaje se dispararía. “Si lo cuantificásemos por separado en las zonas de emergencia los porcentajes de impropios son altos”, añadió el técnico.

Información, la solución

Por otro lado, los impropios son más complicados de controlar “porque la bolsa va cerrada”, señaló Rodríguez, “y cuando nos damos cuenta de que están ahí es cuando llegamos a la planta de compost y abrimos la bolsa marrón”, aunque “si descontásemos lo que se encuentra en las áreas de emergencia esa tasa de impropios se reduciría notablemente”, puntualizó..

La solución que tiene reducir esta tasa en las áreas de emergencia es a base de información, ya que estas zonas se localizan en las afueras de los pueblos y no existe ningún control horario sobre las personas que acuden a depositar la basura. “Se soluciona con más información, a través del sistema ebando, a través de prensa escrita o repartiendo otra vez la guía que hemos elaborado sobre cómo reciclar, cómo separar, etc, repitiendo charlas, que continuamos haciendo, que se hicieron en los municipios y que vamos a repetir para refrescar la memoria e informar a los nuevos residentes del verano”.

Los vecinos se han tomado el nuevo sistema con ganas de hacerlo bien y van consultando dudas a través del sistema de mensajería instantánea que los técnicos de la Comarca pusieron en marcha para solucionar las dudas que surgieran. En este sentido, el técnico añadió que “aunque la gente por lo general no tiene problemas, siempre surge algún imprevisto o hay despistes con respecto al horario de recogida de cada fracción, para las que se ha establecido un calendario de días alternos que se ha repartido a domicilio”.