Síguenos
El Matarraña tendrá en el Centro BTT  un aula que podría ceder al Instituto El Matarraña tendrá en el Centro BTT  un aula que podría ceder al Instituto
Las actividades en la naturaleza en el Matarraña están al alza debido a la afluencia de turistas a la zona

El Matarraña tendrá en el Centro BTT un aula que podría ceder al Instituto

Contará con las instalaciones que exige un ciclo de actividades deportivas
banner click 244 banner 244

El Centro BTT de Cretas contará con un aula de formación sobre actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza. La Comarca del Matarraña reformuló el proyecto de adecuación de las instalaciones que tiene en la antigua estación de tren y que actualmente funcionan como albergue con el fin de dotarlas de un servicio que pueda emplearse para formar trabajadores o alumnado en un futuro.

La remodelación del albergue para incorporar un Centro de Cicloturismo y Outdoor forma parte del Proyecto Integral de Cicloturismo presentado el pasado mes de mayo en Valderrobres. Según explicó el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, “el proyecto se reformó en su momento incorporando un aula de formación por si se le concede al Instituto de Valderrobres algún ciclo de Formación Profesional (FP) relacionado con la actividad física, el deporte y la naturaleza”.

La idea, señaló Camps, pasaría por “aprovechar las instalaciones del Centro de BTT (denominado oficialmente Centro de Cicloturismo y Outdoor), que estarán preparadas para el almacenamiento y mantenimiento de bicicletas de montaña. Y es que, tal y como señaló hace unas semanas la directora del IES Matarraña, Begoña Domínguez, durante la celebración del evento Matarraña DI-FUSIÓN, “la propuesta para incorporar estudios sobre actividades deportivas en la naturaleza se lleva barajando desde hace mucho tiempo en el centro y las compañeras de Educación Física ya plantearon un proyecto; el problema es que se necesita un almacén para las bicicletas con unas características especiales, un espacio que no tenemos en el centro”. Según Domínguez, “tras hablar con la Comarca del Matarraña y la dirección provincial, se planteó que la institución comarcal podría ejecutar esas instalaciones y cederlas al Instituto para que pudiéramos hacer uso de ellas”.

El centro lleva años intentando ampliar sus ciclos formativos de FP para dar una salida alternativa al estudiantado que no desea continuar después de la ESO con un Bachillerato y tampoco tiene interés en cursar un ciclo relacionado con el sector de la restauración (ofertado en el centro). Tal y como manifestó Domínguez, “tenemos alumnado que está interesado en el deporte”.

Ciclos del sector Horeca

Actualmente, el instituto tiene garantizada la continuidad del ciclo de Cocina y Gastronomía, mientras que el de Servicios en Restauración, aunque autorizado por el departamento de Educación, no se ofertará el curso que viene por la falta de alumnado. Aunque este segundo ciclo corrió el riesgo de desaparecer, la presión del centro y de la Comarca del Matarraña evitó que el departamento de Educación lo terminara extinguiendo de manera irreversible.

Según explicó la directora del centro durante el evento Matarraña DI-FUSIÓN, la posibilidad de que se eliminara este ciclo formativo “fue un varapalo”, si bien, finalmente “la decisión ha sido congelarlo hasta el curso que viene, a la espera de que cada dos años haya suficiente alumnado” interesado en cursarlo. Por tanto, aunque se suprime en el curso 2024-2025, se mantendrá para el curso 2025-2026.

Así lo corroboró el propio director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, durante el evento Matarraña DI-FUSIÓN: “el ciclo de Servicios se mantendrá con un sistema de alternancia a pesar de los pocos alumnos que hay, de manera que los que estén cursando estudios de Cocina, podrán matricularse en Servicios, que se ofertará cada dos años, y eso permitirá al estudiantado que se forme ser polifacético”, enfatizó.

En relación a la posibilidad de que se incorpore algún ciclo relacionado con las actividades deportivas en la naturaleza, el director provincial no desechó la posibilidad, pero puntualizó que “hay que ver de qué manera lo implementamos de la forma más eficaz, ya que la nueva FP nos permite implantar pequeños certificados de profesionalidad, FP Básica, procesos de acreditación de competencias profesionales... así que, en función de la demanda y de su continuidad, podemos ir implantándolo”. Y añadió que “se puede empezar con formación en actividades deportivas que puede desarrollar la propia Comarca del Matarraña, o incluso el instituto, y si esa oferta formativa se consolida, avanzar hacia ciclos de grado medio o superior más estables”.

Por su parte, el presidente del Matarraña, Fernando Camps, confió en que la institución comarcal pueda adecuar un aula en las instalaciones del Centro BTT de Cretas con el fin de que “si algún día llega ese ciclo de FP sobre actividades deportivas podamos ofrecer ese aula y las instalaciones del Centro BTT para el Instituto”. Según el presidente comarcal: “Mantuvimos una reunión en la comarca del Matarraña con el director provincial hace unos meses a la que acudieron varios profesores del Instituto y esa fue una de las alternativas que barajamos”.