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El Matarraña y la comarca de la Terra Alta exploran proyectos conjuntos de cicloturismo El Matarraña y la comarca de la Terra Alta exploran proyectos conjuntos de cicloturismo
El presidente del Matarraña, centro, junto a otros responsables institucionales

El Matarraña y la comarca de la Terra Alta exploran proyectos conjuntos de cicloturismo

Presentan en el albergue de Cretas el borrador de un mapa titulado ‘Gran Gravel Val de Zafán’
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Las comarcas del Matarraña y La Terra Alta (Tarragona) han unido sinergias para explorar las potencialidades que tienen ambos territorios para desarrollar proyectos intercomarcales en cicloturismo. Esta semana han celebrado un encuentro en el albergue de Cretas en el que han participado ayuntamientos, asociaciones empresariales y agentes turísticos de ambos territorios para aunar esfuerzos y valorar las oportunidades que ambos tienen en materia de cicloturismo.

Se trata, según informaron fuentes de la Comarca del Matarraña, de “una primera toma de contacto” en la que han participado unas 50 personas, entre ellas, representantes institucionales, miembros de las distintas asociaciones turísticas y agentes turísticos de ambas zonas.

Esta primera jornada contó con la participación del periodista y experto en cicloturismo, Eliseu T. Climent, que ofreció una  una charla titulada Reflexión para la creación del territorio cicloturista de la Val de Zafán, una ponencia en la que el especialista en turismo planteó la necesidad de “repensar” el modelo de turismo actual y de caminar hacia prácticas más respetuosas y sostenibles con el Medio Ambiente, teniendo en cuenta el momento de crisis climática que vive el planeta”. Climent abogó por desarrollar “un modelo de turismo, el cicloturismo, que es saludable para los usuarios, que es activo  y de bajo impacto medioambiental”.

Según destacó el experto, la etapa postpandemia ha supuesto un boom de las actividades al aire libre, entre las que se encuentra el cicloturismo, con el incremento de venta de las bicicletas eléctricas y de gravel (bicicletas similares a las de carretera, concebidas para circular por caminos rurales y pistas). En este sentido, aportó algunos datos, por ejemplo que solo en 2021, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, lo que supone un incremento del 51,2% de gravel y un 5,3% de bicicletas eléctricas.

Asimismo, Eliseu T Climent ofreció datos sobre el impacto económico que genera el cicloturismo en el conjunto del continente. En Europa supone un impacto directo de 44.000 millones de euros al año, y en España, genera un volumen de negocio de 1.620 millones de euros al año, con 890.000 pernoctaciones totales.

Con todo, el especialista en turismo se refirió a la oportunidad que tienen las dos comarcas de aprovechar la potencialidad de la vía verde de Val de Zafán, adaptada para el uso de caminantes y bicicletas, así como de la red de caminos rurales de la que disfrutan ambos territorios, complementada con el patrimonio natural y arquitectónico local, lo que puede convertir al territorio “en un paraíso del cicloturismo y del gravel”, enfatizó el experto.

Mapa cicloturista

La jornada celebrada en Cretas se aprovechó para la presentación del futuro mapa cicloturista ‘Grand Gravel Val de Zafán’, que corrió a cargo de Salvador Sala, codirector de Mont Editorial, editorial a la que se ha encargado su elaboración. Según ha destacado Sala, el mapa de Gravel Matarraña-Terra Alta, recoge un territorio natural, no limitado por fronteras administrativas en el que se recogen no sólo los kilometrajes de cada recorrido, sino también los servicios y todo el patrimonio de ambas comarcas.

Debate conjunto

Durante la jornada se abrió un turno de debate en el que participaron representantes de la Asociación de Empresarios Matarranya y de las Asociaciones de Turismo de La Terra Alta.  Ana Miralles, presidenta de la ‘Associació Empresaris Hosteleria Terra Alta’, declaró que “el mapa conjunto es una gran oportunidad para promocionarnos y trabajar conjuntamente”.  Asimismo, Pilar Miró, presidenta de la ‘Associació de Turisme Rural de la Terra Alta’, recordó que ya hace años existía un red ciclista en esta comarca y que esta iniciativa “es maravillosa y esperamos que sea el comienzo de algo nuevo, que se cree una mesa de trabajo y un proyecto que sea un éxito”.  Por su parte, la presidenta de la  Asociación de Empresarios Matarranya, Marta Ferrás, hizo hincapié en que “esta es una acción esperanzadora”, y añadió que “es importante que este tipo de proyectos cuenten con alguien detrás que los lleve y que vayan vinculados con un presupuesto”.  Ferrás también apostó por “la creación de un ente independiente, público-privado, que trabaje y se autofinancie”, lo que garantizará el éxito del proyecto.

El debate finalizó con las aportaciones de los distintos agentes turísticos y representantes de los ayuntamientos, que culminaron el encuentro con una degustación de aceite y vino de las dos comarcas, dos de los productos que forman parte de la gastronomía local, que se cultivan y transforman en ambos territorios.

Compromiso político

En la jornada intervinieron el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, y  los consejeros turísticos del Consell Comarcal de la Terra Alta, Jordi Martín y Eva Amposta.  Camps destacó el potencial de ambas comarcas en materia cicloturista y puso en valor que “ya existen experiencias previas de cooperación entre ambos territorios, con resultados satisfactorios”. En ello coincidió el consejero de Turismo de la comarca de la Terra Alta, Jordi Martín, quien enfatizó que “el cicloturismo es una forma de turismo sana, grupal y que desestacionaliza las visitas”.  Por su parte, la consejera de Turismo Eva Amposta destacó en su intervención la necesidad “de superar fronteras administrativas en el medio rural, ya que compartimos muchos valores como un solo territorio”.