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El mercado norteTeruel reivindica el orgullo rural con productos ecológicos de proximidad El mercado norteTeruel reivindica el orgullo rural con productos ecológicos de proximidad
Artal, Soler y Serrano, en la mesa redonda en la plaza del Regallo. Agromercado norteTeruel

El mercado norteTeruel reivindica el orgullo rural con productos ecológicos de proximidad

Aragón Ecológico y la SEAE piden a la administración que fomente el consumo alimentario ético
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El Mercado Agroecológico y Local norteTeruel reivindicó este jueves, Día Universal del Orgullo Rural, los productos de kilómetro cero que vende cada tercer jueves de mes en la plaza del Regallo de Andorra y pidió a las administraciones públicas que realicen compras éticas que dinamicen la economía circular y fomenten el consumo racional y responsable. Además, el sector agroecológico reflexionó sobre cómo llegar a más consumidores con conciencia mediante campañas de sensibilización o creando soportes digitales para facilitar los pedidos a los productores turolenses. También pide ayudas para costear desplazamientos.

Una mesa redonda coordinada por la responsable del agromercado, Belén Soler, reunió en Andorra a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y Aragón Ecológico. La mañana se completó con una exposición del proyecto “Consumidores/as Justos/as y Responsables”, de la Fundación Proclade con financiación del Gobierno de Aragón para sensibilizar sobre el consumo responsable.

El objetivo era indagar en las necesidades de productores y consumidores para amoldar el agromercado y la distribución agroecológica a un esquema, explicó el presidente de Aragón Ecológico, Antonio Artal, que representa a 1.700 agricultores y ganaderos de Aragón y 150.000 hectáreas.

La logística fue uno de los temas que abordaron. “Es muy difícil que a Andorra baje gente del Jiloca y se está buscando la manera de poder suministrar productos ecológicos a todo el territorio”, indicó Artal. Y es que el agromercado se celebra “una vez al mes y muy local”.

Digitalizar


En este sentido, surgió la idea de “intentar digitalizar y hacer una web o app donde se pudieran aglutinar los productos y productores del agromercado” para que tuvieran una mejor salida los productos que ofrecen. Queso, pan, judía seca, conservas, aceite, verduras, hortalizas, frutas y huevos son algunos de ellos.

Artal recordó que hay grupos de consumidores organizados que periódicamente hacen pedidos a agricultores y ganaderos ecológicos, pero “ocurre tres cuartos de lo mismo: conllevan un trabajo personal de aquel que se implica mucho”.
Otros canales de distribución son las tiendas pequeñas “porque no podemos entrar en la gran distribución”, ya que 1.400 de los asociados son pequeños productores que no pueden llenar recurrentemente los lineales de los supermercados. Por otra parte, “no es lógico subir desde el Matarraña un producto a Huesca”, sino que es mejor optar por el canal corto y el kilómetro cero.

Por último, Artal hizo hincapié en informar y formar al consumidor y al hostelero, aunque el precio de los productos ecológicos sigue siendo una barrera.

Único circuito corto


En el Día Universal del Orgullo Rural, Soler aprovechó para reivindicar que el agromercado norteTeruel es “el único agroecológico de la provincia y el único circuito corto de comercialización”. Recibe productores de varias comarcas de la provincia de Teruel, además de Lécera (Zaragoza) por cercanía. “Todos ellos viven en el medio rural y son los que contribuyen a una alimentación de calidad y sana, y generan economía local”, puso en valor la coordinadora del mercado.
Soler preferiría que hubiera “menos trámites burocráticos” para los productos agroecológicos y reclamó subvenciones para la movilidad en la misma medida que las reciben los transportistas o los grandes agricultores. “Si me vienen los huevos de Villel, necesitamos una subvención en el gasoil igual que la tienen los tractores”, puso como ejemplo.


Compra pública ética


Además, Soler pidió a la administración que realice “compra pública ética”, algo que “tiene que hacer por obligación” según la normativa Europea, pero “no lo hace”, afirmó. Se trata de que colegios, residencias, hospitales y otros centros en los que se preparan comidas “compren a pequeños productores en ecológico para que haya economía circular y seamos más estables económicamente”, además de más sanos.

Por último, Soler echa en falta “más campañas de sensibilización y formación”, tanto en las capacitaciones agrarias como en las escuelas de hostelería.

En la mesa también participó Sara Serrano en representación de la SEAE, que esta semana ha estado en Andorra con el proyecto “Comunica que alimenta” que apoya el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El miércoles llevó un taller de cocina protagonizado por la propia Soler a la Escuela de Hostelería del IES Pablo Serrano de Andorra y el jueves siguió divulgando el proyecto en el agromercado.

Serrano animó a consumir local para fomentar el comercio justo. “Un ecoterritorio surge cuando productores se organizan junto a consumidores, y a ello se le une el plano turístico y gastronómico, en colaboración con la administración”, destacó. Se trata, dijo, de “fomentar esos canales cortos y que a su vez eso tenga repercusión en los productores y en el turismo”. Serrano instó a producir alimentos de forma sostenible, evitando herbicidas potentes como el glifosato cuyo uso ha prolongado Bruselas diez años más con división de los 27.

Consumidores responsables


La Fundación Proclade participó en el agromercado con una exposición y degustación de productos de Comercio justo en el Mercado Agroecológico y Local norteTeruel para contribuir a la creación de una conciencia social y una sociedad que trabaje por un mundo más justo, equitativo y responsable. La actividad se enmarca en el proyecto Consumidores/as justos/as y responsables en Aragón, financiado por el Gobierno autonómico.

La técnica de Sensibilización y Educación de la oenegé, Macarena Zapata, explicó que el proyecto pretende generar consumidores más conscientes, para lo que “estamos intentando dar visibilidad a los productores de kilómetro 0, acudir a los agromercados” para que los agricultores reciban la renta que les corresponde y tener una “dignidad laboral”. La mismo desean del comercio justo a nivel internacional. La campaña se extiende por centros educativos y hay un escape room virtual con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo de la población.

 

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