Síguenos
El ministerio asume la petición de Aragón de dar prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica de Andorra en el Convenio de Transición Justa El ministerio asume la petición de Aragón de dar prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica de Andorra en el Convenio de Transición Justa
Marta Gastón se reunió este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal

El ministerio asume la petición de Aragón de dar prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica de Andorra en el Convenio de Transición Justa

Marta Gastón se reúne en Madrid con el secretario de Estado de Energía
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá la petición del Gobierno de Aragón de incluir como prioritarios en el Convenio de Transición Justa a los trabajadores de subcontratas de la térmica de Andorra para futuros empleos en la zona. Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras el encuentro mantenido este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en Madrid para abordar, entre otros temas, ese futuro convenio, que el Ministerio espera poder suscribir este verano.

En su visita a Aragón, la ministra Teresa Ribera ya manifestó su intención de que Aragón fuera la primera Comunidad Autónoma afectada por el fin de la minería y el cierre de centrales térmicas que contara con un convenio específico de este tipo. En la reunión de este martes, Marta Gastón ha trasladado al secretario de Estado de Energía los puntos que el Gobierno de Aragón considera “imprescindibles” en dicho acuerdo, tanto en materia de “infraestructuras para lograr una mayor competitividad del territorio y generar mayores atractivos para atraer nuevos proyectos empresariales”, como medidas sociales, entre las que destaca esa priorización de los trabajadores de las subcontratas en el acceso a la formación y los empleos ligados a nuevos proyectos. “Creemos imprescindible que se plasme y se recoja esa sensibilidad” en el convenio, ha reiterado la consejera.

“Las subcontratas que hoy en día están trabajando tanto para la central térmica como en torno la actividad minera en las cuencas turolenses configuran un colectivo de 400 empleados que, quedando fuera de convenio social firmado por Endesa con sus propios empleados, quedan al albur de esas nuevas actividades económicas, tanto del desmantelamiento de la central como de los nuevos proyectos que se instalen en las Cuencas Mineras”, ha explicado Marta Gastón. “Ambas partes estamos de acuerdo en que tiene que venir recogida en el convenio esa prioridad para las subcontratas”, ha afirmado.

Gastón ha explicado que, además de las aportaciones del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica recogerá las “sensibilidades” de otros agentes de la zona, entre ellos los Ayuntamientos afectados por el fin del carbón, para la elaboración del texto del Convenio para la Transición Justa en Aragón.

Ayudas europeas

Durante el encuentro celebrado este martes en Madrid, también han abordado las posibles ayudas de la Comisión Europea a las que España podrá optar a través del “equipo-país” compuesto por las cuatro regiones afectadas por el fin de la minería –Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición. Unas ayudas a “años vista”, que se configurarán una vez conformado el nuevo Parlamento y aprobados unos nuevos presupuestos europeos en 2021. “Queremos formar parte de este equipo-país aportando, trabajando y sugiriendo ideas para que, en el momento en que existan esos fondos específicos, puedan tener contenido y recoger proyectos públicos, privados o mixtos”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

“Tanto para el Convenio para la Transición Justa como en ese equipo-país, el Ministerio tendrá, como no puede ser de otra manera, la receptividad del Gobierno de Aragón para trabajar de forma conjunta”, ha destacado Marta Gastón que espera que estas herramientas resulten “funcionales y útiles para la situación actual y futura del territorio y sus habitantes”.