Síguenos
El Miteco convocará las ayudas a empresas del Miner en pocas semanas El Miteco convocará las ayudas a empresas del Miner en pocas semanas
Comisión de seguimiento del Miner 2019-2027, celebrada por videoconferencia el pasado miércoles

El Miteco convocará las ayudas a empresas del Miner en pocas semanas

Con un año de retraso, habrá 20 millones para grandes proyectos
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicará las dos convocatorias de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras correspondientes al ejercicio 2020 “en las próximas semanas”.
Así lo anunció este miércoles la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, a los sindicatos y la patronal del carbón en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. 
Esta línea de ayudas del coloquialmente conocido como Plan Miner estará dotada con 27 millones de euros, destinados a apoyar tanto a los grandes proyectos empresariales –20 millones de euros– como los pequeños proyectos de inversión (mínimis) –7 millones de euros– en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón. Las órdenes de bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre, informó el ministerio, que reconoció que se retrasaron en 2020. 
En 2019 estas ayudas brindaron apoyo a 140 proyectos que generaron 648 empleos y movilizaron 126 millones de inversión en territorios de transición justa, recalcó el ministerio.

30 millones más a repartir
Además, para todos los territorios en transición energética –no solo los carboneros–, se está diseñando otra línea de ayudas dotada con 30 millones que actualmente está en fase de consulta pública previa para la elaboración de sus bases para el periodo 2021-2024. Habrá dos convocatorias este año dirigidas también a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo económico de las zonas incluidas en el ámbito territorial de los Convenios de Transición Justa para el período 2021-2024. 

Infraestructuras
El Miteco informó también de que el pasado 28 de diciembre el ITJ adjudicó 110,7 millones en ayudas correspondientes al capítulo de infraestructuras del Miner 2013-2018. Las actuaciones financiadas incluyen la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.
La ejecución de estos 99 proyectos –una cuarta parte en Aragón–, muchos de los cuales se iniciarán en el 2021, tendrá un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo, anunció el ministerio.
    También en el capítulo de ayudas para infraestructuras municipales, el ITJ ha solicitado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ayudas por valor de 100 millones para apoyar a los municipios vulnerables a la transición energética.
La lluvia de financiación continúa con el Plan de restauración ambiental que, con 150 millones, el ITJ ha incluido también en el programa de ayudas europeas a la recuperación de la economía. Permitirá flexibilizar y agilizar la puesta en marcha de las tareas de restauración llamadas a mitigar el impacto en el empleo a corto plazo, priorizando la contratación de excedentes mineros y la generación de empleo local. 
Además, para apoyar la transición energética en los territorios de los Convenios de Transición Justa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en sus líneas de ayuda de 2020 para inversiones en energías renovables térmicas y eléctricas innovadoras –316 millones–, ha incluido criterios de priorización de ayudas para las zonas de transición justa.