Síguenos
El Miteco inicia trámites para conceder el acceso al nudo Mudéjar de la térmica El Miteco inicia trámites para conceder el acceso al nudo Mudéjar de la térmica
Panorámica de la central términa de Andorra cuando aún estaba en plena actividad. Endesa

El Miteco inicia trámites para conceder el acceso al nudo Mudéjar de la térmica

La norma favorecerá economías alternativas en zonas de transición justa
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició ayer, por plazo de un mes, el proceso de consulta pública previa sobre la regulación de los procedimientos y requisitos que regirán la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón y nucleares. En caso del entorno de la planta de Andorra, se regulará el acceso  de proyectos de energía renovable al nudo Mudéjar, de 400 kV. 
El objetivo es recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector para mejorar la adecuación de la iniciativa legal que regulará este proceso de concesión de la red de acceso a instalaciones de generación renovable, y en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Miteco.
La regulación de acceso a estos nudos deberá fomentar la recuperación económica y social de las zonas de Transición Justa, prestando especial atención al empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación, explica el Miteco en una nota de prensa. También deberá impulsar la innovación tecnológica en la gestión de la energía, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 17/2019 de 22 de noviembre.
La futura norma definirá y delimitará el marco jurídico aplicable a estos nudos, denominados de Transición Justa, y establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para determinar el orden de prelación para optar a la capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables. 
Los permisos de acceso y conexión sobre la capacidad disponible serán otorgados, por el gestor de la red de transporte, siguiendo el procedimiento general establecido en la normativa energética, con la particularidad de que, en este caso, deberán seguir el orden resultante de este procedimiento, en régimen de concurrencia competitiva.

El trámite que espera Endesa
El ministerio ha solicitado al operador del sistema eléctrico el cálculo de la capacidad de los nudos de Transición Justa para determinar el alcance, el ámbito y la oportunidad de convocar el procedimiento de accesos en régimen de concurrencia competitiva, adecuándose a su nivel de saturación, potencial de recurso renovable, la situación social y económica de cada zona y los permisos solicitados con anterioridad.
Esta es la norma que las eléctricas estaban esperando para conocer el alcance de sus proyectos de reconversión energética en enclaves como la central térmica de Andorra, donde Endesa proyecta una inversión de más de 1.487 millones de euros que tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia renovable, de los cuales 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y 139 MW tendrán origen eólico. El proyecto contará además con un sistema de almacenamiento energético a gran escala de hasta 159,3 MW. 
El plan de Endesa está planteado en tres fases. La primera de ellas se iniciará en enero 2021 y finalizará a principios de 2022. Contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW dentro del perímetro de la actual central térmica, y un parque eólico de 49,4 MW en Ejulve.
La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre 2022 y 2023.
Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera –la que depende de esta asignación  de nudos del Miteco– se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026. Se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías, en terrenos de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
Además, Endesa pondrá en marcha 54 MW de potencia eólica en la provincia este año, que se suman a otros 225 MW de la misma tecnología puestos en servicio a raíz de las dos últimas subastas. 
El proyecto es visto con buenos ojos por el ministerio, aunque tendrá que competir con otras empresas energéticas que a buen seguro se presentarán.