Síguenos
El Museo de Juguetes de Urrea de Gaén propone acertijos para confinados El Museo de Juguetes de Urrea de Gaén propone acertijos para confinados
Una mujer contempla una de las casas de muñecas del museo. Tripadvisor

El Museo de Juguetes de Urrea de Gaén propone acertijos para confinados

Un nuevo blog echa una mano a los padres tras cuatro semanas de confinamiento
banner click 244 banner 244

El confinamiento supone un reto para las familias. Los niños están cansados de estar en casa y los padres necesitan nuevos entretenimientos diarios para ellos. En este contexto, el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén se ofrece como aliado. Por un lado, anima a sacar el máximo provecho a los juguetes que todos tenemos en el hogar. Por otro, propone una visita virtual a través de su página web y un blog de nueva creación en el que cada dos días Mariquita Pérez, los soldaditos de plomo o los maquinistas de los circuitos de trenes proponen acertijos y juegos educativos. 

El museo tenía previsto abrir durante toda la Semana Santa, y desde marzo cogía reservas para dar a conocer su amplia colección de juguetes, que agrupados temáticamente acercan al público al panorama lúdico de la infancia a lo largo del siglo XX. Traen recuerdos y nostalgia, pero también hacen reflexionar sobre el papel del juego y el juguete en la política, la educación, el arte o la cultura.

“La dirección se ha reunido (telemáticamente) con los juguetes; con Mariquita Pérez, con los tres cerditos de cuerda, con los actores del cine NIC, con los capitanes de los soldaditos de plomo... ¡Hasta con los delegados sindicales de los maquinistas de los trenes de Paya! ¡Con todos! Y aunque todos nos quedamos en casa, quieren jugar con vosotros en vuestros ordenadores”, indica el director del museo, Ignacio Martínez, en el blog, insertado dentro de la web del museo (museojuguetesurrea.es). 

“Aunque todos nos quedamos en casa, seguimos jugando. No podemos olvidar que el juego y el juguete han acompañado a la humanidad durante siglos, entreteniendo sus ratos de ocio, incluso de aburrimiento”, prosigue el texto de presentación. 

De modo que “cada dos días subimos al blog una actividad para niños y mayores. Son acertijos, y preguntas que buscan respuestas entre el público”, explica Martínez a este diario. “Se trata de preguntas sobre la colección y otras generales para apoyar a los padres. Además de hacer los deberes y lo que les mandan los maestros, los niños tienen que jugar. Para que no brujuleen en Google, nosotros se lo ponemos fácil”. 

Quienes quieran concursar pueden contestar con un correo electrónico a través de la pestaña de contacto de la web. Todos los participantes recibirán una invitación al museo cuando se normalice la situación. El centro suele estar abierto casi todos los fines de semana a partir de Semana Santa, especialmente los puentes. Desde que abrió hace unos años supera ya las 3.000 visitas, sin contar las de cortesía que se hacen con motivo del festival de cortometrajes de temática rural Festifalk.

Además de los acertijos que van proponiendo Mariquita Pérez, los ferroviarios o el osito Teddy, el museo sugiere algunas películas para ver estas fechas, como Ben-Hur, La túnica sagrada, Los diez mandamientos, Quo vadis? o La historia más grande jamás contada. De todas estas superproducciones y muchas más tiene cromos el museo, que propone un juego al hilo de esta temática. 

En época de Semana Santa, el museo desvela que en su archivo guarda una xilografía antigua que representa una procesión: heraldos con trompetas, tres pasos, penitentes, sacerdotes, soldados… Y aprovecha para preguntar qué es un palio, una xilografía o el significado del SPQR que llevan los romanos en sus estandartes.