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El MWINAS, el CEBM, el balneario de Ariño y Karalom se unen a norteTeruel El MWINAS, el CEBM, el balneario de Ariño y Karalom se unen a norteTeruel
Fotografía de grupo de los nuevos acreditados y de quienes renovaron su credencial como marca de calidad rural. Adibama

El MWINAS, el CEBM, el balneario de Ariño y Karalom se unen a norteTeruel

La marca de calidad rural renueva la excelencia por tres años a 5 empresas
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El hotel balneario de Ariño, el museo MWINAS de Andorra, la empresa de turismo activo Káralom y el Centro de Estudios del Bajo Martín se unieron a la marca de calidad rural norteTeruel, que suma ya 15 empresas y entidades a la estrategia de desarrollo territorial impulsada desde el grupo de acción local Adibama para las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

El acto de entrega de las nuevas acreditaciones tuvo lugar en la sede de Adibama, en Albalate del Arzobispo, donde otras cinco empresas renovaron su sello de calidad en los sectores agroalimentario y turístico: hotel Venta La Pintada (Gargallo), Aceites Albalate, Apícola Levi (Ariño), Quesos Sardón y Quesos Las Valles (ambos de Samper de Calanda). 

Todas estas empresas han renovado su carta de excelencia para los próximos tres años después de someterse en los últimos meses a las revisiones del Comité de Gestión y Control de norteTeruel. Una empresa auditora externa ha efectuado los preceptivos informes de evaluación sobre estos negocios locales, que revalidan de esta forma unos parámetros de calidad que garantizan que las empresas sean económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas, según figura en los criterios de cohesión territorial y responsabilidad social que rigen el sello de calidad. 

El gerente de Adibama, José Vicente Querol, aclaró que hay más empresas dentro de la marca de calidad, pero que no les toca todavía renovar. Se trata del restaurante Avenida (Albalate del Arzobispo), restaurante Arse (Híjar), hotel Santa Bárbara y restaurante la Ánfora (ambos en Andorra), Casa del Cura Viejo (Samper) y turismo rural La Ojinegra (Alloza). 

Nuevas cartas

Dirigidas al sector empresarial, Adibama creó en su día cinco cartas específicas para los sectores turístico (alojamientos y restaurantes) y agroalimentario (aceite, queso y miel). Para dar cabida a las nuevas empresas y entidades ha sido necesario elaborar cuatro nuevas cartas específicas correspondientes a balnearios, centros de estudios locales, museos y turismo activo. 

“El balneario de Ariño está siendo un motor turístico para la zona y son muy colaboradores”, argumentó Querol. También lo es Ricardo Rodríguez, gerente de Káralom, cuyo espíritu emprendedor le ha hecho abrirse un hueco en la estepa turística que representaba hasta no hace mucho el Bajo Martín. Ha demostrado que la ornitología y el deporte tienen gran atractivo. 

Por otra parte, el Centro de Estudios del Bajo Martín, con el festival de cine rural Festifalk y sus publicaciones como máximos exponentes, también forma parte de la marca territorial, así como el museo minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 

Querol explicó que norteTeruel empezó muy volcado con las empresas, pero recordó que la marca de calidad rural está abierta a todo tipo de instituciones y asociaciones que cumplan con los criterios requeridos. 

Con estos nuevos pasos, Adibama trata de “consolidar la marca en el territorio e incrementar el número de entidades que forman parte de este pequeño club de excelencia basado en la calidad de los productos y servicios que ofrecen, pero también queremos poner en valor su compromiso con el futuro de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos”, indica en un comunicado el grupo que gestiona fondos Leader.

Para escenificar este compromiso, tuvo lugar el acto de entrega de acreditaciones a las empresas adheridas a la marca Calidad Rural norteTeruel que han sido revisadas recientemente, así como a las nuevas entidades portadoras. 

Nuevo material promocional

En el acto también se presentó un cuadernillo publicitario sobre las empresas de la marca, editado ad hoc, así como un vídeo promocional realizado para ser utilizado en redes sociales, páginas web y televisiones. El acto finalizó con un vino español en el restaurante Avenida.