Síguenos
El naturalista Eduardo Viñuales celebra el Día del Medio Ambiente con una charla en Andorra El naturalista Eduardo Viñuales celebra el Día del Medio Ambiente con una charla en Andorra
Olga Estrada y Eduardo Viñuales, el martes en el CEA Ítaca. Ayuntamiento de Andorra

El naturalista Eduardo Viñuales celebra el Día del Medio Ambiente con una charla en Andorra

El también escritor aragonés presenta sus guías de aves y senderismo
banner click 244 banner 244

El escritor y naturalista aragonés Eduardo Viñuales protagonizó una charla en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra el pasado martes para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Viñuales, especializado en senderismo, viajes y naturaleza, presentó diversas rutas para observar aves y otras muchas excursiones de diferente temática en Aragón, explicó el consistorio andorrano en una nota.

Gracias a su conocimiento y estudio del medio natural de la región, dio a conocer diversas rutas ornitológicas, algunos de los mejores bosques de la comunidad, lugares mágicos y el entorno de pueblos con encanto de las tres provincias.

Esta comunidad es “un paraíso” para los observadores de aves procedentes de toda España y gran parte de Europa, resaltó Viñuales, por lo que el turismo ornitológico se presenta como una gran oportunidad económica para el territorio.

Viñuales resumió contenidos de algunos de sus libros, guías y publicaciones. Muchas de las Rutas para observar aves que mostró durante su presentación están recogidas en su último libro, una guía que permite conocer 30 áreas naturales para observar pájaros con garantías y treinta excursiones con la misma finalidad.

En la charla también aprovechó para presentar otros títulos de su colección, editada por Sua ediciones: Pueblos con encanto, Lugares mágicos de Aragón y Los bosques más bellos de Aragón. Todos ellos son “guías de divulgación para que, a través de las visitas a espacios naturales, se pueda descubrir el valor de la naturaleza bajo la premisa de que lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se protege”, destacó. Y es que “en Aragón tenemos un patrimonio natural muy grande y las aves son unas grandes bioindicadoras de la calidad del medio natural”, concretó.

El Parque del Río Martín

El escritor indicó al público rutas cercanas a Andorra muy interesantes para la observación de aves, como Los Estrechos de Albalate y el Parque Cultural del Río Martín en general. También destacó Las saladas de Alcañiz y la Sima de San Pedro, en Oliete.

Viñuales pertenece a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta charla se enmarca dentro de las actividades programadas en Andorra para celebrar el Día del Medio Ambiente promovido por la Organización de Naciones Unidas, que ha elegido para este 2022 el lema Una sola Tierra. De esta forma, pretende concienciar y fomentar la reflexión sobre el modelo de consumo actual, promover sistemas de producción más ecológicos y sostenibles, y favorecer que las generaciones más jóvenes contribuyan a construir un futuro más verde.