Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

El nuevo Centro de Día para mayores de Alcañiz entrará en servicio este martes con un 30% de plazas ocupadas El nuevo Centro de Día para mayores de Alcañiz entrará en servicio este martes con un 30% de plazas ocupadas
Miembros de la corporación municipal de Alcañiz, en el salón comedor del Centro de Día

El nuevo Centro de Día para mayores de Alcañiz entrará en servicio este martes con un 30% de plazas ocupadas

Las instalaciones ya están adaptadas para ser utilizadas

El centro de día de Alcañiz abrirá el próximo martes sus puertas con un 30% de las 41 plazas  ocupadas. El Ayuntamiento realizó este viernes la apertura de las instalaciones ante la inminente puesta en servicio Situado en los bajos de las viviendas tuteladas de personas mayores de la calle Pilar Narvión, cuenta con un salón social-comedor, un salón con gimnasio y televisión, servicio de fisioterapia, que se ofertará según la demanda, de terapia ocupacional, peluquería y comedor, que, en un principio, servirá un catering, a la espera de que la demanda pueda incrementarse y pueda ponerse en funcionamiento un servicio propio de cocina.

Las comidas se ofrecerán en dos turnos, el primero para los usuarios del centro de día y el segundo para aquellos que quieran servicio de comidas pero no estén inscritos. Ambos grupos comerán por separado por medidas de seguridad, según explicó el teniente de alcalde, Javier Baigorri el viernes por la mañana durante la jornada de apertura de las instalaciones. “La idea es mantener a los dos grupos separados, que coman con un franja diferenciada de media hora cada uno para mantener el grupo burbuja”, enfatizó el teniente de alcalde.

El centro de día entrará en funcionamiento este martes con una demora de varios meses con respecto al plazo previsto. La falta de materiales disponibles en el mercado para culminar con algunos acabados están detrás de ese retraso. Además, según añadió el teniente de alcalde, “el visto bueno del Gobierno de Aragón a las instalaciones no se produjo hasta finales del año pasado”, enfatizó Baigorri, quien confirmó que el consistorio está en “negociaciones” con el departamento de Ciudadanía para “conveniar” algunas plazas.

Las 12 personas que han solicitado hacer uso del servicio son de Alcañiz, si bien “la intención es ofertarlo a todo tipo de usuarios de la comarca que lo deseen”, comentó el concejal alcañizano.

A los usuarios se les transporta hasta las instalaciones por medio de los vehículos de la Comarca del Bajo Aragón en horario de mañanas, mientras que, por la tarde, es Atadi la entidad que se hace cargo de los trayectos.

En cuanto a la posibilidad de incorporar un servicio de cocina propio, el teniente de alcalde señaló que, por el momento, no está previsto. “Dependerá de la demanda que tengamos en el futuro, ya que si finalmente se decide prescindir de catering y adaptar una cocina propia se tendrán que realizar cambios en las instalaciones y adecuarlas”.

Horarios y precios

El servicio de centro de día se oferta en formato de jornada de mañana sin comida o con comida y de la misma forma a jornada completa, con precios que oscilan entre los 590 euros mensuales (jornada completa con comida incluida) y 384 euros mensuales (media jornada de tarde sin comida).

Por otra parte, también se podrán contratar días sueltos para “situaciones de urgencia, no predecibles”, según la normativa de las instalaciones. En estos casos, la jornada completa costará 36 euros.

Igualmente, se ha tarifado el servicio de transporte adaptado para el desplazamiento de los usuarios, que asciende a 2,30 euros al día. También aquellos usuarios que quieran utilizar el servicio de lavandería podrán hacer uso de él mediante el pago de una cuota de 15,50 euros por cada uso.

El centro de día permanecerá abierto todos los días laborales desde las 09.00 horas a las 19.00 horas.