Síguenos
El nuevo parque de la Avenida Aragón de Alcañiz: más zonas verdes y suelos blandos El nuevo parque de la Avenida Aragón de Alcañiz: más zonas verdes y suelos blandos
Recreación virtual del parque, sin vallas, con suelos más blandos y con más especies vegetales

El nuevo parque de la Avenida Aragón de Alcañiz: más zonas verdes y suelos blandos

El Ayuntamiento proyecta invertir casi un millón de euros en la reforma integral de ese espacio
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho público el proyecto de remodelación del parque de la avenida Aragón con el que pretende solucionar los problemas de accesibilidad a la zona verde y modernizarla. No en vano, prácticamente no se ha reformado desde su construcción en 1976.

Una de las principales actuaciones que recoge el proyecto es la dotación de zonas verdes y de suelos más blandos y naturales, a la vista de que los que predominan en el actual son pavimentos duros hechos de hormigón.

El plazo de ejecución de los trabajos desde la adjudicación y firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria será de ocho meses. El precio de la obra, con impuestos incluidos alcanzará casi el millón de euros. Según la memoria del proyecto, contabilizando los gastos de ejecución material, el beneficio industrial, los gastos generales y el IVA, la obra costará 979.931 euros.

El proyecto de remodelación plantea la demolición del edificio de baños para adaptarlo al planeamiento urbano, con intervenciones para modificar las conexiones entre el parque y el Solar de Sindicatos, que se encuentra al lado y, para lograrlo, se propone una mejora del paso de peatones con un badén ancho a nivel de acera, el traslado de los contenedores y aparcamientos que se interponen entre el solar y el parque, así como el ensanchamiento de las aceras en varios puntos del perímetro del parque.

Intervención

La intervención supondrá una integración del parque en el conjunto de la trama urbana para lo cual se retirarán las vallas y muros que cierran el perímetro de la zona de esparcimiento, que serán sustituidos por taludes vegetales, que se convertirán así en los elementos estructurantes de los distintos ámbitos del nuevo parque.

En relación a los suelos, la propuesta pasa por sustituir el hormigón por  un pavimento más natural, de terrizo compactado, de corteza de pino y caucho reciclado en parte del área de los juegos infantiles, de manera que los diferentes suelos delimitarán los espacios de juego, siendo los de texturas más blandas los que se colocarán en los ámbitos de juego de los niños más pequeños.

Asimismo, se contempla la colocación de dos fuentes de agua natural y potable, un servicio que se considera indispensable, sobre todo para los meses de estío. Además, proyectan la creación de una zona canina con doble entrada y dotada de una fuente específica para perros y un dispensador de bolsas da servicio.

La accesibilidad es otro aspecto que mejora sustancialmente, haciendo accesibles gran parte de los juegos infantiles y reduciendo las pendientes hasta el punto que no superarán el 6%. Asimismo, destaca la apuesta por hacer del parque un verdadero espacio verde en el que se plantarán arbustos y árboles que otorgarán sombra y también un aspecto más llamativo y colorido, especialmente durante la primavera con la salida de las flores. Actualmente, las especies plantadas (muy pocas) se encuentran en muy mal estado.

Aparte de estas mejoras, el espacio carece de una instalación de alumbrado público que reúna las condiciones necesarias para su funcionamiento. De hecho, no funciona, motivo por el que el parque se tiene que cerrar a cal y canto por las noches. El objetivo del proyecto es solucionar este problema renovando el alumbrado público, y junto a este también la red de saneamiento y abastecimiento.

Otro aspecto a mejorar es el terreno. Un estudio geotécnico ha detectado que el primer nivel del suelo está formado por rellenos antrópicos compuestos de escombros con arena, limos y tramos de arcilla. Así las cosas, el saneamiento de la capa superior del terreno permitirá un mejor apoyo de los muros y de comportamiento del suelo en general.

Edificios y muros fuera

La primera actuación que se llevará a cabo será el desmontaje y demolición del antiguo edificio de los baños, así como de las pilastras y verjas perimetrales del parque, de la pérgola y los bancos. También se retirarán los bordillos, las soleras y los pavimentos de hormigón armado, los pavimentos de aglomerado asfáltico y las baldosas. Se desmontarán las farolas existentes en el parque y los faros murales  afectados anclados a los edificios, así como las fuentes, los bancos de madera, los juegos infantiles y todo el mobiliario.

Seguidamente, se retirarán las cimentaciones, las arquetas afectadas, los sumideros, colectores y tuberías y se talará el arbolado  que no se desea conservar, así como los setos perimetrales que bordean el parque.

En relación al alumbrado público, también se retirará el cuadro actual y se sustituirá por otro con su correspondiente red.

El proyecto contempla la instalación de nuevos juegos infantiles, entre ellos un carrusel, una red de aguja de escalada, un juego Talk and Tumble o equivalente, un conjunto de columpios, unas cuerdas de escalada en talud, un túnel circular metálico de paso en talud, una mesa de tedball y una de ping pong exteriores y antivandálicas, entre otras instalaciones.