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El nuevo proyecto de la A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich prevé invertir 3,8 millones en varios años El nuevo proyecto de la A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich prevé invertir 3,8 millones en varios años
Soro ha visitado la carretera que se va a arreglar

El nuevo proyecto de la A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich prevé invertir 3,8 millones en varios años

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la zona
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la carretera A-1409 en los tramos para conocer las actuaciones llevadas a cabo en la pasada legislatura y presentar el nuevo proyecto, que prevé una inversión de 3,8 millones de euros en varias anualidades.

Los tramos se encuentran entre las localidades turolenses de La Ginebrosa, La Cañada de Verich y Torrevelilla, y está previsto que salgan a licitación en 2021.

Soro ha destacado la importancia de intervenir en esta carretera que supone un eje muy importante del Bajo Aragón y que servirá para desarrollar el potencial económico de la zona y el vinculado al turismo y a la naturaleza "mejorando la seguridad y confortabilidad para las personas en sus desplazamientos para acceder a los servicios, una cuestión clave para asentar población todo el año".

También ha explicado que el proyecto de acondicionamiento supondrá la mejora del trazado actual con una reducción del 10 % respecto a la longitud actual.

Se eliminarán algunas curvas y se ampliará el ancho de la calzada, en la actualidad con zonas de menos de cinco metros, para llegar a los siete metros, con dos carriles de tres metros y arcenes de 0,5 metros.

Junto a Soro ha estado el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; el director provincial en Teruel, Ignacio Belanche y representantes institucionales de la zona.

Soro ha recordado que "los tres últimos kilómetros, próximos a La Cañada de Verich, están muy condicionados por la orografía del terreno y por la existencia de un LIC por lo que se optará por mejoras puntuales para aumentar la seguridad vial dotando a la calzada de la anchura necesaria creando sobreanchos".

Además de la ampliación de la calzada y la mejora del trazado se hace necesaria la remodelación de los tres enlaces existentes en la zona.

En el primero de ellos, de conexión con la carretera a Belmonte de San José, se incluirá un carril central de espera para aumentar la seguridad vial. En el segundo, que también sirve para el acceso a Belmonte de San José y se sitúa en el punto kilométrico 21,3, se incluirán carriles de cambio de velocidad y se actuará en unos metros de carretera de acceso al municipio.

Por último, en el enlace con la carretera TE-53 de acceso a La Cerollera, se incluirán carriles de cambio de velocidad y otras mejoras puntuales para garantizar la incorporación y salida a la vía de manera segura.

Además de las obras en calzada, el proyecto prevé la instalación de 16 nuevas obras de drenaje de los cuales destaca la pieza que se usará para salvar el barrando Misiga.

En 2018 finalizaron las obras entre los puntos kilométricos 25,5 y 27,1 de la A-1409 que sirvieron para ampliar el ancho de la carretera hasta los 7 metros y permitir dos carriles en la calzada y unos arcenes de 0,5 metros. En este tramo se realizó una inversión de 340.000 euros.