Síguenos
El Palacio del Barón de Andilla de Valdealgorfa reabre sus puertas reconvertido en un hotel boutique El Palacio del Barón de Andilla de Valdealgorfa reabre sus puertas reconvertido en un hotel boutique
La Corporación municipal visitó el viernes por la mañana el comedor del Hotel Boutique Palacio Barón de Andilla

El Palacio del Barón de Andilla de Valdealgorfa reabre sus puertas reconvertido en un hotel boutique

El nuevo adjudicatario ha invertido 227.000 euros en la transformación del establecimiento
banner click 244 banner 244

Valdealgorfa está de estreno, y lo está por todo lo alto. Este viernes reabrió sus puertas el nuevo Hotel Boutique Palacio Barón de Andilla, que se incorpora a la oferta turística y hotelera del Bajo Aragón después de haber permanecido cerrado desde mediados del año 2022, cuando sus antiguos adjudicatarios dejaron de regentar el establecimiento.

El alojamiento reingresa de nuevo en el sector bajo un nuevo concepto de turismo y de cocina, y también tras una reforma que, especialmente, se ha notado en la decoración y en los nuevos espacios incorporados al inmueble como la zona de Piano Bar, pensada para disfrutar de música en directo mientras los clientes toman una copa y se relajan. Todo de la mano de su nuevo adjudicatario, Xavier Martín, decano del Colegio Oficial de Diseñadores de Cataluña, que hace años recaló en el municipio, adquirió una casa tras enamorarse de la zona y que ahora inicia esta nueva aventura, que tendrá un periplo inicial de 10 años.

El nuevo establecimiento hotelero, en el que Martín ha invertido 227.000 euros para su transformación, se presentó en sociedad el viernes por la tarde, con cambios sustanciales en la decoración (como no podía ser de otra manera), tanto de las zonas comunes como de las habitaciones, con los nuevos espacios, como esa zona de Piano Bar, que aspira a ser un lugar emblemático dentro de esta Casa Palacio del Barón de Andilla, también conocida como Casa Puig, construida en el siglo XVI y que, tras diversos avatares, llegó a manos del Ayuntamiento.

Con diez habitaciones, ocho de ellas dobles y dos suites para cuatro personas, el Hotel Boutique Palacio Barón de Andilla ha recibido un toque personal y de glamour de la mano de este especialista en diseño y decoración, que tiene la intención de hacer del restaurante un lugar que enamore por los sentidos. Aunque dedicado profesionalmente al sector de la decoración, Xavier Martín explicó que pertenece a una familia que durante varias generaciones ha tenido en la restauración su modo de vida, y precisamente en la cocina es donde quiere centrar una buena parte de su esfuerzo para encandilar a sus clientes. “Mi intención es hacer una cocina auténtica”, enfatizó el nuevo adjudicatario, en la que los comensales disfruten de cada uno de los sabores que lleguen a la mesa.

El restaurante, según explicó poco antes de la inauguración, abrirá la próxima semana. “Lo que pretendemos es enamorar a los corazones” que vengan a visitar el Palacio y sus instalaciones, añadió Martín. El comedor se sitúa en la planta baja y está planteado para un máximo de 29 comensales, explicó el promotor. Como no podía ser de otra manera, esta zona común destaca no solo por la luminosidad de sus ventanales y por las mesas redondas de madera noble, sino por la exquisitez con la que ha sido decorada.

La alcaldesa, Reyes Gimeno, que visitó por la mañana las instalaciones junto con miembros de la Corporación municipal, se congratuló de la transformación que ha recibido este edificio patrimonial, que “es una de las joyas del tesoro que tenemos en Valdealgorfa”, enfatizó. A su juicio, “Xavier Martín ha sabido, con su buen hacer, elevar la categoría de este Palacio, le ha dado un toque especial para que al final reluzca con todo su esplendor”. De la misma manera, la alcaldesa deseó que “el éxito forme parte de la Historia de este Palacio de ahora en adelante”.

Proyecto de restauración

El Palacio del Barón de Andilla se reformó hace algunos años mediante un proyecto de restauración que se ejecutó en varias fases y que culminó en el año 2018 tras una inversión de 1,5 millones de euros. Buena parte de ese montante, 1,3 millones, se obtuvo con financiación procedente del antiguo Ministerio de Fomento, mientras que el resto fueron aportaciones del propio Ayuntamiento y del Fondo de Inversiones de Teruel.

El edificio señorial, realizado en piedra sillar y que tiene dos grandes fachadas, se estructura en varias plantas, donde se encuentran las habitaciones. Del conjunto, destaca la galería de la planta superior.