Síguenos
El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, en Alcañiz, jurado en los premios internacionales a la calidad más prestigiosos del mundo El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, en Alcañiz, jurado en los premios internacionales a la calidad más prestigiosos del mundo
Ficha para la cata de aceites

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, en Alcañiz, jurado en los premios internacionales a la calidad más prestigiosos del mundo

El concurso internacional Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), es uno de los más importantes del mundo
banner click 244 banner 244

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, integrado en el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, ha sido escogido para seleccionar los aceites de oliva virgen extra que serán finalistas del concurso internacional Mario Solinas. 

Localizada en Alcañiz, esta sala de catas especializada pretende ser el punto de encuentro para el sector olivarero y almazarero de la Comunidad, realizando el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen que se producen en Aragón. Las empresas del sector interesadas en conocer la calidad organoléptica de sus aceites tienen la posibilidad de enviar muestras de los mismos al Panel para su cata.

Organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), el concurso internacional “Mario Solinas” es considerado uno de los más importantes del mundo para premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra. Los principales productores de aceite de los dos hemisferios participan con sus mejores lotes para intentar obtener este galardón.

Aunque la técnica de cata es la misma que la que se utiliza habitualmente por los catadores del panel, la “hoja de valoración sensorial” es específica para este concurso. El catador valora las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales indicadas en la hoja, además de la armonía y persistencia de las mismas, en los aceites de oliva virgen extra presentados, y les asigna una intensidad.

Los aceites premiados se clasificarán en 5 categorías: frutado verde (intenso, medio y ligero), frutado maduro, y aceites de oliva virgen extra procedentes del hemisferio sur.

El concurso internacional de aceite de oliva virgen extra, por el que se otorgan los Premios a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional “Mario Solinas” fue instituido en 1993, en memoria del profesor italiano Mario Solinas, uno de los más importantes impulsores del análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Se convocan anualmente desde la campaña 2000/2001. La convocatoria actual se fundamenta en la Decisión nº DEC-1/85-IV/00 adoptada por el citado organismo.

Para el Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón es un orgullo haber sido seleccionados para formar parte de este concurso. Un reconocimiento a los años de trabajo para el sector.

Sobre el Panel de Catadores de Aceite de Oliva virgen de Aragón
El Panel de Cata está formado por un conjunto de personas pertenecientes a todos los sectores con vinculación con el aceite de oliva. Los catadores están entrenados y preparados para realizar análisis sensoriales. Dichos análisis se definen como el examen de las características organolépticas de una muestra de producto realizado por los sentidos olfato y gusto.

La clasificación organoléptica por parte de un organismo independiente, acreditado por ENAC y reconocido por las diferentes Administraciones competentes en el sector (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Unión Europea, y Consejo Oleícola Internacional, entre otros), es muy importante desde el punto de vista comercial y para la mejora de la calidad.

El panel de cata cuenta con unas instalaciones adecuadas para la cata y para el entrenamiento de catadores. Tiene programadas sesiones de cata semanales durante las cuales se realizan los análisis de las muestras correspondientes a la sesión y sesiones de formación continua.

Los catadores deben mantener su cualificación continua para asegurar que mantienen sus capacidades y entrenamiento y que los resultados del conjunto del Panel son comparables.

Con el análisis organoléptico se pretende: conocer las sensaciones y estímulos que produce el aceite; detectar los atributos positivos y posibles defectos, y cuantificarlos y clasificar los aceites vírgenes en Virgen extra, Virgen, o Lampante.